Cinco factores esenciales para la elección del EPI

Las personas que trabajan en laboratorios se enfrentan a diario a una amplia variedad de desafíos en el lugar de trabajo que hacen que elegir el equipo de protección individual (EPI) adecuado sea extremadamente importante. Con el EPI adecuado, las empresas pueden minimizar los accidentes en el lugar de trabajo y mejorar significativamente el bienestar de los empleados, lo que a su vez tendrá un efecto positivo en el rendimiento y la productividad. Sin embargo, seleccionar el EPI adecuado no es una tarea fácil. En este artículo, explicamos qué factores importantes se deben considerar para la selección adecuada del producto.

1. Peligros en el lugar de trabajo

El EPI debe seleccionarse principalmente en función de los peligros presentes en el lugar de trabajo. Según la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) de Estados Unidos, los trabajadores de laboratorio están expuestos a varios peligros, entre ellos:

 

2. Funcionalidad

Al trabajar en un laboratorio, la concentración es clave, por lo que es primordial asegurarse de que su equipo de protección individual no obstaculice su rendimiento. Para ello, es fundamental analizar las condiciones presentes en el laboratorio y observar más de cerca la aplicación. Por ejemplo, seleccionar el recubrimiento incorrecto para las gafas de seguridad puede hacer que las lentes se empañen, lo que puede crear perturbaciones y reducir el enfoque en la tarea; lo cual puede desembocar en errores, accidentes y un menor cumplimiento. En el caso de la selección del recubrimiento, se deben considerar varios factores externos, tales como:

  • Temperatura
  • Nivel de humedad y suciedad
  • Uso de otros EPI

Por lo tanto, es importante realizar una evaluación de riesgos para identificar todos los peligros potenciales a los que pueden estar expuestos los trabajadores del laboratorio durante su trabajo y determinar los requisitos del EPI.

3. Comodidad y ergonomía

Además de los riesgos químicos y biológicos, los trabajadores de laboratorio también experimentan estrés psicológico y físico debido a los altos niveles de concentración, la presión ejercida por los plazos de tiempo, las posturas forzadas y las actividades monótonas. Los estándares de EPI se centran principalmente en los riesgos directos y dejan de lado la comodidad y la ergonomía, unos factores que son cruciales para reducir el estrés psicológico y físico, mejorar el rendimiento y reducir los riesgos a largo plazo. La “Pirámide de la ergonomía” indicada a continuación muestra las consecuencias de seleccionar un EPI que no cumpla con el principio ergonómico.

Pyramid of ergonomics

En lo que respecta a la ergonomía, es importante considerar varios factores como:

  • El peso
  • El ambiente
  • Los puntos de presión

 

Por ejemplo, unos zapatos de seguridad que están diseñados ergonómicamente, que son ligeros y flexibles con un sistema de absorción de impactos multicapa, apoyan el movimiento natural del cuerpo entero, reducen la fatiga y los problemas musculoesqueléticos, además de mejorar la concentración y el rendimiento durante la jornada laboral.

Uvex i-gonomics

4. Ajuste

Al pensar en el ajuste, lo primero y más importante que se debe tener en cuenta es que una talla única no vale para todos. La mayoría de los dispositivos de protección están disponibles en varias tallas y se debe tener cuidado para seleccionar la talla adecuada para cada empleado. Una talla incorrecta puede crear molestias y reducir el rendimiento del EPI. Por ejemplo, las mascarillas sin un ajuste adecuado pueden generar fugas, lo que reduce la protección del usuario.

En el caso del calzado de seguridad, la anchura del zapato también es un factor importante que se debe tener en cuenta, pero lamentablemente a menudo se olvida. Los zapatos ajustados pueden causar atrapamiento nervioso del pie, lo que puede provocar dolor, molestias y entumecimiento. El uso de zapatos demasiado ajustados durante largos períodos de tiempo también puede dañar los nervios intermetatarsianos (metatarso) y provocar el desarrollo de un tumor fibroso benigno relativamente común: el neuroma de Morton.

5. Sostenibilidad

Finalmente, la sostenibilidad es un factor cada vez más importante para la selección de productos. Después de todo, cuando se trata de la seguridad, no se trata solo de proteger a nuestros empleados, sino también a nuestro planeta y a las generaciones futuras. Hay muchos factores que se deben revisar llegados a este punto, tanto a nivel de producto como de producción, entre ellos:

  • Ubicación del centro de producción
  • Reciclabilidad y biodegradabilidad de los materiales
  • Gestión de energía y residuos

 

No se olvide de revisar estos cinco factores esenciales a la hora de elegir el EPI adecuado para asegurarse de que está reduciendo los riesgos en el lugar de trabajo y mejorando el bienestar de los empleados, lo que se traducirá en un aumento del rendimiento y la productividad.

Fuentes

https://www.osha.gov/sites/default/files/publications/OSHA3404laboratory-safety-guidance.pdf

Two scientists in a lab

Contenido facilitado por:

Uvex Logo

Productos relacionados

Reference