Seis consejos para seleccionar la ropa para sala limpia

Para evitar la contaminación en las salas limpias debe gestionar su fuente principal: la presencia de personas.

¿Sabía que entre el 70 y el 80% de los casos de contaminación están vinculados a la presencia de personas1? Es una estadística bastante dura, pero hay formas de minimizar el riesgo. Una de las más efectivas es adquirir ropa para sala aséptica estéril que proteja el entorno de partículas viables y no viables. La ropa adecuada es crítica a la hora de reducir el riesgo de contaminación. Al elegir ropa para salas limpias asegúrese de tener en cuenta las últimas actualizaciones publicadas en el Anexo I de las buenas prácticas de fabricación de la UE2. Estas directrices más estrictas pueden cumplirse seleccionando ropa para sala limpia bien diseñada, estéril y de un solo uso.

Aquí tiene seis consejos que debe tener en cuenta al seleccionar la ropa para sala limpia:

  1. Comprenda las ventajas de la ropa de un solo uso.

    Las prendas estériles de un solo uso, como la ropa Kimtech™ A5, están diseñadas para reducir el riesgo de contaminación y ofrecer unas calificaciones de eficiencia de filtración bacteriana (EFB) y de eficiencia de filtración de partículas (EFP) significativamente mayores.

  2. Busque la esterilidad y la integridad del embalaje.

    (ANEXO I – 7.11) La ropa para sala limpia estéril Kimtech™ A5 es la única solución en el mercado que va envasada al vacío. Esto no solo garantiza la esterilidad de la ropa, sino que también actúa como indicador de vulneración de la esterilidad por lo que siempre tendrá la seguridad de que la ropa Kimtech™ A5 sea estéril cuando la use.

  3. Seleccione ropa que sea apropiada para el proceso y proteja el producto de la contaminación.

    (ANEXO I – 7.13i) La ropa para sala limpia estéril Kimtech™ A5 está certificada como Clase 1 para liberación de partículas (según la prueba de l tambor de Helmke) con unas calificaciones del 96% para EFB y del 94% para EFP.

    (ANEXO 1 - 7.10) La tecnología patentada CLEAN-DON™ hace que sea más fácil adoptar unos procedimientos de vestimenta adecuados y minimiza el riesgo de contaminación durante el proceso de colocación.

  4. Seleccione prendas para los Grados A/B que estén dobladas y embolsadas para minimizar el contacto con la superficie exterior al vestirse.

    (ANEXO I – 7.13i) La ropa Kimtech™ A5 tiene una configuración única, doblada del revés y con cortes integrados que se sueltan automáticamente conforme se coloca la prenda, lo que disminuye el riesgo de que toque el suelo. Una línea azul indicadora a lo largo del interior de la prenda guía al usuario en el proceso de colocación y le ayuda a evitar tocar el exterior.

  5. Busque un material de la estructura base que mantenga unas condiciones ideales para el cuerpo.

    (ANEXO I – 7.13i) La ropa Kimtech™ A5 cuenta con un material no tejido hilado/fundido/no tejido hilado (SMS, por sus siglas en inglés) que ofrece resistencia, comodidad similar a la ropa y una barrera sólida frente a las partículas finas y las bacterias, a la vez que maximiza el flujo de aire para que el usuario esté fresco y cómodo.

  6. Tenga en cuenta el final de la vida útil.

    La ropa Kimtech™ es reciclable a través del programa Right-Cycle™, un servicio rompedor que da una segunda vida a la ropa de un solo uso y los guantes de nitrilo usados convirtiéndolos en macetas, muebles de jardín, estantes de plástico y otros productos. El programa ayuda a evitar que estos residuos terminen en los vertederos y ofrece una solución de ropa sostenible a las salas limpias.

Infografía del programa RightCycle™

"Para el sector de las salas limpias, el control de la contaminación es fundamental. Un fallo de rendimiento de las prendas para sala limpia puede ser causa principal de alertas."

Para proteger sus procesos debe utilizar la ropa protectora más fiable disponible puesto que el riesgo de contaminación es demasiado grande. No todas las prendas rinden igual en lo que respecta a contener las partículas y las bacterias. Por eso, es esencial elegir una prenda que ofrezca un rendimiento uniforme.

Roberto Greselin es director de ventas de EMEA para negocios científicos globales de Kimberly-Clark Professional™. Para más información visite www.kimtech.eu.

1 Ginette Collazo. Reducing Human Error on the Manufacturing Floor. MasterControl, 2010.
2 Basado en la revisión final de buenas prácticas de fabricación de la UE, Anexo 1: Fabricación de productos sanitarios estériles, publicado por la Comisión Europea el 22 de agosto de 2022. El Anexo 1 entrará en vigor en agosto de 2023.

Reference