Consejos para trabajar de forma segura con presión en el laboratorio

Muchas aplicaciones en el entorno de laboratorio requieren que los productos estén sometidos a presión o a condiciones de vacío.

Sin embargo, no todos los productos están diseñados para soportarlo y solo aquellos cuyo diseño incluye la geometría y el grosor de pared adecuados, y que están explícitamente designados como tales, son aptos para trabajar bajo presión y/o vacío.

Ejemplos de este tipo de productos son los matraces de filtración, los desecadores y los recipientes de brida plana, así como productos como la gama de botellas DURAN™ pressure plus+. Estos frascos ofrecen una resistencia garantizada al vacío y a la presión de -1bar a +1,5bar gracias a una geometría modificada y un mayor grosor de pared que los frascos de laboratorio DURAN™ de borosilicato 3.3 estándar.

"Cuando se utilicen bajo presión positiva o negativa, especialmente cuando se trabaje también con temperaturas diferenciales, se deberán tomar también medidas adicionales."

Por ejemplo, los aparatos de vidrio sometidos a presión o vacío solo se deben someter a esfuerzos adicionales, como cambios significativos de temperatura, con extrema precaución. Las tensiones individuales resultantes son aditivas y podrían provocar fácilmente un fallo.

Para garantizar una seguridad óptima del usuario al trabajar con presión en el laboratorio también se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Para evitar tensiones en el vidrio, los recipientes o recipientes evacuados no se deben calentar por un lado ni con una llama abierta.
  2. Cuando se trabaje bajo presión, no deben superarse los valores máximos indicados en la documentación del producto.
  3. Antes de utilizar equipos de vidrio al vacío o a presión, siempre se deben inspeccionar visualmente para comprobar que se encuentran en perfecto estado y no presentan arañazos, microgrietas o abrasiones graves. Los equipos de vidrio dañados no se deben utilizar para trabajos bajo presión o vacío.
  4. Nunca someta la cristalería a cambios bruscos de presión. Por ejemplo, represurice siempre lentamente los aparatos de vidrio evacuados.
  5. Los aparatos de vidrio de laboratorio con fondo plano (por ejemplo, matraces Erlenmeyer y de fondo plano) no se deben utilizar bajo presión o vacío.
  6. El revestimiento de plástico de los frascos de laboratorio no influye en la resistencia a la presión. Estos productos no están diseñados para su uso bajo presión. Para aplicaciones a presión con frascos de laboratorio, se deben utilizar productos como los frascos DURAN™ pressure plus+.
Artículos de laboratorio al vacío

Contenido facilitado por:

Logotipo DWK Life Sciences™

Productos relacionados

Reference