¿Cuál es el efecto en los guantes cuando se desinfectan con alcoholes?

En el ámbito de life sciences (fabricación de productos farmacéuticos, biotecnología, I+D) es habitual rociar una solución de alcohol isopropílico (IPA) al 70% sobre los guantes antes de utilizarlos como desinfectante. Para medir la resistencia química de un material de guante, frente a los desinfectantes con alcohol, se realizan pruebas de permeación en los guantes según la norma EN 16523-1:2015 (determinación de la resistencia del material a la permeación por productos químicos líquidos potencialmente peligrosos en condiciones de contacto continuo).

Pruebas de datos

Ansell Chemical Guardian es una base de datos que almacena pruebas de datos de permeabilidad y extrapolaciones para diferentes materiales de guantes contra una gama de productos químicos peligrosos, incluyendo alcoholes como el IPA y el etanol. Los datos de las pruebas de esta base de datos sobre los tiempos de permeación del IPA y el etanol frente a cuatro materiales de guantes diferentes pueden verse en las tablas 1 y 2 (véase más abajo). Observando los datos de las pruebas extraídas podemos concluir que los guantes de látex de caucho natural o de poliisopreno tienen una menor resistencia al IPA y al Etanol que el neopreno o el nitrilo.

Tabla 1:

Permeation Breakthrough Times

Tabla 2:

Permeation Breakthrough Times

"En la práctica, cuando se derrama sobre un guante, o se aplica sobre un guante para su desinfección, el alcohol se evapora en lugar de permeabilizarse porque en ese entorno está expuesto al aire y no se impide su evaporación."

Interpretación de los datos teóricos de las pruebas con alcoholes

En efecto, puede percibirse una "baja" resistencia de los guantes limpios (y estériles) frente al IPA si se observan únicamente los tiempos de ruptura de permeabilidad publicados, pero hay que tener en cuenta lo siguiente: Durante la prueba de permeabilidad química (ya sea según las normas ASTM F739, EN374-3 o EN 16523-1), el producto químico a prueba está completamente encerrado en la celda de prueba, sin otra posibilidad que la de permeabilizar a través del guante. Además, los alcoholes utilizados en la prueba han demostrado ofrecer resultados muy variables.

En la práctica, cuando se derrama sobre un guante,o se aplica sobre un guante para su desinfección, el alcohol se evapora en lugar de permeabilizarse, porque en ese entorno está expuesto al aire y no se impide su evaporación. Esto significa que, en este caso, las condiciones de las pruebas de laboratorio no se ajustan necesariamente a la aplicación real. En la práctica, los guantes de neopreno y nitrilo mostrarán un buen comportamiento frente a los alcoholes si se deja que el alcohol se evapore de forma natural.

Sin embargo, cuando hay un roce adicional de las manos enguantadas después del tratamiento con alcohol, es difícil predecir cómo afecta esto a la resistencia química del guante. Es importante tener en cuenta que la acción de frotar podría generar partículas y, por tanto, añadir un riesgo de contaminación adicional en la sala blanca.

Conclusión

Si se compran guantes estériles, no es necesario desinfectar adicionalmente los guantes mediante la aplicación de isopropanol, sin embargo, esto suele formar parte del procedimiento operativo estándar en las salas blancas. Aunque los alcoholes podrían tener un efecto deteriorativo en los materiales de los guantes este efecto será mínimo debido al corto tiempo de contacto.

Los materiales de nitrilo y neopreno suelen ser más resistentes a los alcoholes que el látex de caucho natural. Recomendamos no frotar las manos enguantadas tras la aplicación del desinfectante de alcohol, ya que esto podría agravar el efecto de deterioro químico así como generar partículas en el entorno de la sala limpia. Aconsejamos aplicar el alcohol mediante un spray y dejar que se evapore de forma natural en los guantes.

Ansell MICROFLEX

Contenido proporcionado por:

Ansell Logo

Productos relacionados

Reference