Cómo elegir la mejor solución de almacenamiento en frío

Nunca antes hasta ahora los materiales biológicos habían tenido un papel tan relevante en el descubrimiento de tratamientos novedosos y en la gestión de la sanidad. A lo largo del siglo XX, los fármacos tradicionales fueron la cara más visible de la medicina. Ahora, los productos terapéuticos avanzados incluyen anticuerpos, células y tejidos.

Este cambio de productos químicos a biológicos supone una nueva era. Una característica fundamental del material biológico es que puede degradarse, perder su estructura y su función con el paso del tiempo o cuando se expone a temperaturas que exceden los rangos recomendados. Conservar la temperatura adecuada a corto y largo plazo es crucial para preservar su función biológica.

Refrigeradores y congeladores de laboratorio

Las unidades de almacenamiento en frío de laboratorio o de uso médico están diseñadas para reducir la variación de temperatura con requisitos técnicos para la variación de picos, la uniformidad de temperatura y la recuperación de la misma tras la apertura de la puerta. Los refrigeradores y congeladores comerciales y de venta al por menor no están diseñados pensando en muestras sensibles de laboratorio.

Si bien las unidades de venta comercial al por menor son consideradas interesantes por su precio, pueden experimentar problemas en la conservación de la temperatura con el paso del tiempo, con puntos calientes y fríos dentro de la estructura y tener una recuperación lenta de la temperatura después de someterlos a diversas aperturas. Por ejemplo, a partir de un estudio sobre la temperatura interna y la variación máxima de un refrigerador de venta al por menor de 600 l, la desviación más baja y más alta de la temperatura, fue de +/-5,5 °C. En comparación, la variación máxima de un refrigerador de alto rendimiento de 850 l fue mucho más ajustada, entre +1,3 y –2 °C.

Los aparatos que no son de laboratorio ni de uso médico no suelen someterse a pruebas de las normas de seguridad de los laboratorios, como la EN 61010, y no incluyen en sus declaraciones de uso previsto el uso dentro de un laboratorio. Si se produce un error o un fallo debido a la unidad de almacenamiento en frío, la consecuencia pueden ser problemática con las reclamaciones de las compañías de seguros o con otras coberturas.

¿Cuáles son los requisitos necesarios?

En el mercado actual, la oferta de refrigeradores y congeladores es muy amplia. A continuación, especificamos las preguntas para determinar el mejor modo de almacenamiento en frío según sus necesidades:

  1. ¿Qué productos va a almacenar? ¿Son críticos o sensibles a la temperatura?
  2. ¿Qué punto de referencia de temperatura y rendimiento son necesarios para garantizar la estabilidad del producto?
  3. ¿Qué capacidad necesita para garantizar no verse saturado?
  4. ¿Qué nivel de seguridad necesita?
  5. ¿Qué normas de regulatoria y/o de sostenibilidad se exigen para su institución?
  6. ¿Su equipo debe estar certificado o validado para el uso?

Thermo Fisher Scientific ofrece distintas series de refrigeradores y congeladores biomédicos, cada uno con un conjunto diferente de características y rendimiento para satisfacer los requisitos específicos de su aplicación:

  • Los congeladores y refrigeradores de la serie TSX de Thermo Scientific™, que cumplen la normativa de gases fluorados y consumen poca energía, son una pieza clave para cualquier laboratorio que trabaje con muestras críticas de laboratorio sensibles a la variación de temperatura: vacunas, enzimas, compuestos farmacéuticos y de quimioterapia y otros productos valiosos y sensibles de uso médico y de laboratorio. Están disponibles en configuraciones de descongelación manual o automática. Los congeladores con descongelación automática, diseñados para las aplicaciones más exigentes, utilizan la circulación de aire forzado para proporcionar una temperatura uniforme en toda la estructura y una rápida recuperación de la misma cuando se abre la puerta. Conservan un rango de temperatura inferior cercano a los –30 °C para reducir la repercusión del aumento de la temperatura durante los ciclos de descongelado. Los congeladores con descongelación manual están diseñados específicamente para almacenar enzimas y otros productos biológicos en los que no se puede tolerar ningún tipo de variación. Las bobinas de refrigeración se ubican dentro de las paredes de la estructura para ofrecer un control preciso de la temperatura y estabilidad en toda la cámara.
  • La serie TSG de refrigeradores y congeladores están diseñados teniendo en cuenta el día a día de los laboratorios y son útiles para aplicaciones de propósitos generales con productos semicríticos: reactivos, medios de cultivo, proteínas y otras muestras que requieran un entorno controlado. Esta serie proporciona la seguridad y la usabilidad que necesita un laboratorio ordinario, a la vez que ofrece un fantástico equilibrio entre valor y coste.

 

Thermo Fisher Scientific ofrece características de rendimiento detalladas y precisas para su equipo de almacenamiento en frío a fin de ayudarle a determinar qué solución es la más adecuada para su aplicación. Para facilitar esta selección, Thermo Fisher publica las fichas técnicas para nuestros equipos de almacenamiento en frío, en las que se resumen los siguientes datos esenciales de nuestros productos:

  • Variación de picos desde el punto de referencia: la mayor diferencia de temperatura del termopar en todas las ubicaciones y durante todo el período de prueba del ciclo. Es simplemente la diferencia entre la temperatura más alta y la más baja observada durante las pruebas a puerta cerrada en la unidad de muestra.
  • Uniformidad: La diferencia de temperatura máxima entre todos los termopares en cualquier momento específico en el tiempo. Declaramos la uniformidad promedio durante la parte del ciclo de la prueba.
  • Estabilidad: La diferencia de temperatura máxima durante toda la prueba para cualquier ubicación específica. La estabilidad promedio durante el ciclo es el valor que se publica.
  • Recuperación para una apertura de un minuto de la puerta: es el comienzo de una apertura de puerta de 1 minuto y cuando el promedio de todos los termopares se encuentra de nuevo por debajo del punto de referencia.

 

En cada uno de los laboratios de todo el mundo, en cada uno de los flujos de trabajo, en cada fase del almacenamiento en frío, se presentan unos requisitos concretos. Seleccionar el refrigerador y el congelador adecuados es esencial para proteger sus muestras, en especial los materiales biológicos y las vacunas. Los refrigeradores y congeladores de uso médico para laboratorio están diseñados con un control preciso de la temperatura para optimizar el almacenamiento de materiales biológicos sensibles y valiosos para la investigación, la fabricación de vacunas y el desarrollo farmacéutico.

Como líder en productos especializados para cualquier aplicación de almacenamiento en frío desde 4 °C hasta –196 °C, Thermo Fisher está en una posición única para recomendar la solución más adecuada para cada etapa de su flujo de trabajo. Nuestras soluciones han demostrado su eficacia desde la preparación hasta el almacenamiento y la descongelación en todo el mundo y cuentan con la certificación de conformidad para que usted pueda estar seguro tanto sobre el papel como en la práctica.

Almacenamiento en frío

Contenido facilitado por:

Thermo Fisher Scientific logo

Productos relacionados