De científico a científico: la sostenibilidad de los plásticos en laboratorio

Entrevista con Emelia DeForce, PhD, Investigadora senior en Thermo Fisher Scientific.

¿Qué estrategias o «mejoras de sostenibilidad» está aplicando para que los productos de consumo sean más ecológicos o sostenibles?

Los productos NalgeneTM de Thermo ScientificTM fueron los primeros consumibles para laboratorio con etiqueta ACT. La etiqueta ACT es una etiqueta virtual que proporciona una puntuación del impacto medioambiental de cada producto para que los usuarios puedan elegir conscientemente productos sostenibles. Creadas por la organización sin ánimo de lucro My Green Lab, las puntuaciones se basan en el impacto medioambiental de las prácticas de fabricación, el uso de energía y agua, y de cómo es la eliminación al final de la vida útil del producto.

Aunque muchos consumibles de laboratorio son de un solo uso y tienen mala reputación en cuanto a sostenibilidad, queremos garantizar que la calidad de nuestros productos sigue siendo la misma, por lo que la necesidad de aplicar la sostenibilidad en torno a la fabricación y el final de la vida útil del producto es fundamental. La etiqueta ACT ayuda a resolver este problema, ya que incentiva cambios en el proceso de fabricación y proporciona transparencia a nuestros clientes.

¿Los investigadores están exigiendo productos más ecológicos?

Sí. En una encuesta reciente, más del 70 % de los encuestados nos dijeron que les gustaría que sus laboratorios fueran más ecológicos. Los científicos están exigiendo productos más sostenibles. Entienden el cambio climático en el mundo y saben que el desperdicio inherente a la investigación es parte del problema. Muchos se sienten frustrados por la falta de atención a este problema por parte de los fabricantes y de la industria en general. 

¿Qué progresos sistemáticos se están haciendo?

Las medidas normativas para abordar el problema de los residuos plásticos van en aumento. Por ejemplo, en 2022 el Reino Unido aplicará un impuesto a los envases que no contengan un 30 % o más de material reciclado. Estados Unidos sigue el ejemplo con la Ley de liberación de la contaminación por plásticos (Break Free from Plastic Pollution Act) de 2020.

Cuando se apruebe, abordará los residuos, el reciclaje, la fabricación y la exportación de residuos plásticos. Se trata de una buena noticia porque aportará más prácticas ecológicas en los productos de laboratorio.

¿De qué manera podemos cambiar nuestra mentalidad para apoyar la sostenibilidad?

Tendremos que cambiar nuestra cultura como sociedad y, más concretamente, como fabricantes para poner en práctica el cambio. Necesitamos una mejor tecnología para abordar los procesos municipales de clasificación, reciclaje y reutilización de materiales plásticos. Las empresas deben adoptar mejores estrategias y proporcionar transparencia en el proceso de fabricación de los productos.

Aún más importante, los consumidores deben tomar decisiones de compra teniendo en cuenta las prácticas medioambientales recomendadas para crear una demanda de estos cambios.

Etiqueta ACT

Actúe con responsabilidad. Compre de forma sostenible.

¿Superan la prueba sus productos de laboratorio?

Use la etiqueta ACT para hacer compras más ecológicas cuando necesite reponer existencias. En Thermo Fisher Scientific evaluamos y mejoramos continuamente la salud, la seguridad y el impacto medioambiental de nuestros productos, procesos y servicios.

Con el etiquetado ACT, proporcionamos la transparencia necesaria para tomar una decisión con conocimiento de causa cuando se adquiere un producto. Nos esforzamos por ofrecer alternativas que reduzcan los residuos y que sean menos peligrosas y más eficientes energéticamente. Ahora es más fácil tomar decisiones más ecológicas en el laboratorio: elija productos NalgeneTM de Thermo ScientificTM con la etiqueta ACT.

Cómo leer una etiqueta ACT: La mayoría de categorías se clasifican en una escala de 1 a 10, donde las puntuaciones bajas indican en impacto menor en el medioambiente. Visite las páginas de productos específicos para ver las etiquetas ACT digitales.

Nalgene Rapid-Flow

Contenido proporcionado por:

Thermo Scientific Logo

Productos relacionados

Reference