Cuatro consejos para evitar la contaminación cruzada en el laboratorio

La contaminación puede propagarse fácilmente en el entorno del laboratorio, con implicaciones para la validez del trabajo realizado y la integridad de las muestras, así como para la salud y la seguridad en general. En este artículo, exploramos cómo evitar la contaminación cruzada de productos químicos en el laboratorio, incluido el etiquetado claro de los recipientes y su contenido, y la limpieza y esterilización periódicas de las superficies de trabajo.

Limpieza y esterilización de las superficies de trabajo

Cuando se trata de la limpieza del laboratorio, los procedimientos deben ser minuciosos y eficaces. La forma en que se almacenan y dispensan los disolventes de limpieza puede tener por sí misma un impacto significativo. Las botellas de lavado como la Azlon™ Frasco lavador integral redondo multilingüe, que está diseñada con un pico integral y una punta de precisión, pueden utilizarse de forma segura y eficiente, minimizando la contaminación ya que no es necesario retirar el tubo interior y colocarlo en la mesa de trabajo cuando se rellena la botella. Otra opción es la Azlon™ Wide-Neck Wash Bottle, que está específicamente diseñada para un llenado fácil y sin derrames, reduciendo la cantidad de suciedad y limpieza innecesaria en su estación de trabajo. Todas las botellas se pueden personalizar para facilitar su identificación, ya sea para agua, acetona, metanol o alguna otra solución.

Mantener limpio el laboratorio es responsabilidad de todas las personas que trabajan en él y a continuación se detallan algunas pautas para ayudar detallan a continuación:

  • Limpie cualquier derrame de líquido o polvo tan pronto como se produzca. Todos los derrames de laboratorio deben tratarse como de alta prioridad porque, además de ser una fuente de contaminación, pueden provocar lesiones graves o poner en peligro a las personas que se encuentren en la zona.
  • Devuelva todos los productos de laboratorio a su lugar correcto una vez utilizados. Esto ayudará a la eficiencia general y al buen funcionamiento del laboratorio.
  • Después de limpiar el equipo, y la el material de vidrio en particular, asegúrese de que se guarda de forma segura para minimizar las roturas.
  • Deje su mesa de trabajo limpia al final del día. Esto ahorrará tiempo al día siguiente cuando se reanude el trabajo y reducirá la posibilidad de que la contaminación afecte a futuros procesos.

Identificación clara

Es vital que los dispositivos de recogida y almacenamiento de muestras dentro del laboratorio estén etiquetados, cuando proceda, para poder distinguir el contenido de forma rápida y sencilla. Los errores pueden ser costosos y poner en peligro un trabajo valioso; afortunadamente, la fácil identificación de las muestras puede apoyarse de varias maneras, como mediante el uso de tapones codificados por colores en los viales de almacenamiento, o mediante el uso de códigos de barras y etiquetas claramente impresas. Por ejemplo, DWK Life Sciences DURAN™ Tapa de silicona, elástica hace uso del código de colores para proporcionar una forma muy visual e identificable de cubrir recipientes de laboratorio de diferentes formas y tamaños, especialmente recipientes que normalmente no tienen tapas o cierres asociados (como vasos de precipitados o matraces Erlenmeyer).

Uso del equipo de protección

Incluso cuando no manipule materiales peligrosos, es una buena práctica usar guantes, ya que pueden ayudar a proteger su piel de los productos químicos u otros peligros que manipule y, en algunos casos, también pueden proteger su trabajo de la contaminación. Después de su uso, debe quitarse los guantes, desecharlos adecuadamente y sustituirlos por un par nuevo, lo que reduce aún más el riesgo de contaminación en el laboratorio.

Las campanas de laboratorio (por ejemplo, las campanas de flujo laminar y las cabinas de bioseguridad) son dispositivos de ventilación que se utilizan ampliamente en el laboratorio para proporcionar áreas de trabajo controladas que ayudarán a proteger tanto al personal del laboratorio como los materiales con los que trabajan. Son especialmente útiles cuando un trabajo específico depende de una técnica estéril o involucra materiales patógenos u otros altamente sensibles que podrían contaminarse fácilmente.

¡Lavar, enjuagar, repetir!

Cuando se trata de controlar la contaminación cruzada en el laboratorio, un gran mantra es "limpiar bien y limpiar a menudo". Limpie siempre los equipos de laboratorio entre usos y limpie con frecuencia las superficies de trabajo y otras zonas estériles como parte de esta rutina. También se recomienda realizar ciclos regulares de autoclave para garantizar la esterilización de los recipientes. Para evitar posibles contaminaciones, asegúrese de seguir las instrucciones pertinentes para el propio proceso de autoclave, incluida la duración del ciclo y cómo preparar el equipo adecuadamente. No todos los artículos se pueden esterilizar en autoclave, especialmente los artículos de plástico fabricados con polímeros no aptos para las temperaturas de un autoclave. En este caso, se debe llevar a cabo un proceso de limpieza a fondo.

Tubos de ensayo de laboratorio

Contenido facilitado por:

DWK Life Sciences logotipo

Productos relacionados