Anexo 1 de las NCF de la UE: impacto en la limpieza y desinfección

La limpieza y el control de la contaminación microbiana son áreas de interés fundamentales en el sector farmacéutico y en el sector de dispositivos médicos. Es necesario contar con programas sólidos de limpieza y desinfección para cumplir con los niveles microbianos obligatorios de una sala limpia.

Anexo 1 de las NCF de la UE

El Anexo 1 de las NCF de la UE, que proporciona directrices para la fabricación de medicamentos estériles, se publicó en agosto de 2022. Su fecha de implementación es el 25 de agosto de 2023, a excepción de la esterilización de liofilizadores manuales.

El anterior documento de 16 páginas se ha sustituido por un documento de 59 páginas. Se ha ampliado cada tema de forma significativa, se han incluido nuevos temas y el concepto de gestión de riesgos aparece integrado en todo el documento. Uno de los principales requisitos documentales de la nueva versión es la necesidad de una estrategia holística de control de la contaminación (contamination control strategy, CCS).

Limpieza y desinfección

Se han ampliado las referencias a la limpieza y la desinfección en el anexo. La palabra «desinfección» se ha usado para sustituir a «saneamiento» como título de la sección. El término «limpieza» se ha sustituido por «limpieza y desinfección». El texto afirma que «Para que la desinfección sea efectiva, se debe realizar una limpieza previa para eliminar toda la contaminación de la superficie». Esto aclara la norma correcta actual que afirma que la limpieza y la desinfección son dos actividades diferentes con finalidades distintas.

La limpieza se define como «Un proceso para eliminar la contaminación, como los residuos de productos o de desinfectantes». Después, la desinfección se define como «El proceso mediante el cual se consigue reducir el número de microorganismos gracias a la acción irreversible de un producto sobre su estructura o metabolismo, hasta alcanzar un nivel adecuado para una finalidad concreta».

Residuos

Muchos desinfectantes de uso correcto y habitual, como las aminas, los anfóteros y los compuestos de amonio cuaternario, dejan una cantidad significativa de residuos en una superficie; esto, posteriormente, puede tener un efecto perjudicial en la efectividad del desinfectante empleado. Esto se confirma en el nuevo anexo, «Los programas de limpieza deben eliminar de forma efectiva los residuos de desinfectantes». Se han citado empresas farmacéuticas en cuanto a la presencia de residuos, y la presencia de residuos visibles se ha considerado con frecuencia en el pasado una evidencia de que el proceso de limpieza y desinfección no lo controla todo.

Actualmente no hay métodos aprobados o publicados para evaluar la cantidad de residuos en las superficies que no entran en contacto con el producto, y la mayoría de instalaciones realiza una comprobación visual de los residuos en dichas superficies. Los alcoholes y el peróxido de hidrógeno son los únicos dos desinfectantes que realmente no dejan ningún residuo. Todos los demás desinfectantes dejan residuos, algunos peores que otros y algunos más fáciles de eliminar que otros. La información de algunos desinfectantes indica que no dejan «ningún»» residuo o que dejan un «nivel bajo» de residuos, pero no existe ninguna definición aceptada de «nivel bajo de residuos». Aunque un desinfectante deje un nivel bajo de residuos, el hecho de que sean difíciles de eliminar es un aspecto relevante. Se debe recordar también que todos los detergentes dejan residuos.

Las bioimpresoras basadas en extrusión usan presión para dirigir la muestra por una boquilla y crear una forma predefinida. Gracias a que la presión se ajusta fácilmente según la viscosidad de la muestra, la bioimpresión por extrusión suele ser la opción preferida por los investigadores debido a su flexibilidad. Las bioimpresoras que utilizan campos eléctricos ofrecen la mayor precisión. Sin embargo, esto tiene un precio; los métodos se deben optimizar de manera rigurosa para no provocar daño celular. Los desinfectantes se deben limpiar para secarlos tras el contacto, debe aplicarse un paso de eliminación inmediata de residuos con agua o alcohol o incluirse en una limpieza rutinaria con detergente para eliminar los residuos en un punto validado.

Alternancia

No se han consensuado directrices reglamentarias sobre la alternancia de desinfectantes ni sobre el número de desinfectantes que se debe usar. El Anexo 1 de las NCF de la UE anteriormente afirmaba que «se debe usar más de un tipo de agente desinfectante» y esto se repite en la nueva versión. Además, indica el motivo por el que su uso combinado es efectivo contra bacterias y hongos si tienen distintos modos de acción. De conformidad con otras directrices reglamentarias, también afirma que la desinfección debe incluir el uso periódico de un esporicida.

Esto genera muchas dudas en los usuarios finales. ¿Cuántos desinfectantes necesito? ¿Se indica que debo alternar desinfectantes con distintos modos de acción debido a la resistencia? ¿Qué significa exactamente «uso periódico»? Resulta más fácil responder a estas preguntas si recordamos que la gestión de riesgos está incluida en la filosofía del anexo. El número y la frecuencia de los desinfectantes se decidirán tras revisar las tendencias del programa ambiental y la auditoría periódica del proceso de limpieza y desinfección. Nuestras conversaciones con la MHRA confirmaron que si los resultados/tendencias de GA están bajo control, no se estipularía ninguna necesidad de lograr esto mediante un programa de uso alterno de desinfectantes o desinfectantes con distintos modos de acción.

Muchas instalaciones usarán de forma rutinaria un desinfectante de amplio espectro, alternándolo con un esporicida para su uso intermitente o en el punto de acción. Esto se debe principalmente a la acción corrosiva o agresiva de muchos biocidas esporicidas, y no tanto a una preocupación por la resistencia. La disponibilidad más reciente de esporicidas de gran eficacia para salas limpias sin riesgos clasificados puede cambiar este enfoque.

Un programa de descontaminación biológica típico consistiría en la desinfección diaria con un desinfectante de amplio espectro o alcohol, y el uso periódico de un esporicida según la supervisión ambiental. Cada día, tras la limpieza y la desinfección (a menos que se use alcohol o peróxido de hidrógeno), se debe enjuagar con agua para inyectables (API) o alcohol, o limpiarse para secarse. Tras producirse derrames, tras el mantenimiento o de forma periódica para eliminar residuos acumulados, se debe realizar una limpieza con un detergente neutro que forme poca espuma. No debemos olvidar que el Anexo 1 continúa afirmando que «Los desinfectantes y detergentes empleados en las zonas de grado A y B deben estar estériles antes de su uso. Puede requerirse también que los desinfectantes empleados en las zonas de grado C y D sean estériles cuando se determine en la CCS».

Para obtener ayuda u orientación en un programa de descontaminación biológica, solicite una Evaluación de control de la contaminación a su representante de Fisher.

Scientist in a lab

Contenido facilitado por:

Contec Logo

Productos relacionados

Reference