El futuro del almacenamiento de materiales peligrosos en el laboratorio

Hoy en día, el trabajo de laboratorio exige el uso de muchas sustancias peligrosas diferentes en el lugar de trabajo. Adaptados a las propiedades de las respectivas sustancias peligrosas, los laboratorios adquieren diferentes tipos de armarios de seguridad. El resultado son armarios que a menudo sólo se llenan parcialmente. Esto no sólo requiere mucho espacio y es ineficaz, sino que también es caro. El nuevo armario MULTIRISK de Asecos, el primer armario para sustancias peligrosas sin restricciones del mundo, permite el almacenamiento sostenible y seguro de muchas sustancias peligrosas en un solo armario y se puede equipar de forma diferente y flexible.

"En principio, el usuario debe decidir, en el marco de una evaluación de riesgos, si está autorizado a almacenar juntas determinadas sustancias."

Los armarios de seguridad existentes han sido hasta ahora un obstáculo para un almacenamiento eficaz. Actualmente se utilizan distintos tipos de armarios de seguridad, adaptados a las propiedades de las sustancias peligrosas en uso: un armario ignífugo para líquidos inflamables, un armario especial para ácídos/bases para sustancias corrosivas y un armario de almacenamiento con cerradura independiente para sustancias tóxicas. El problema: los armarios de seguridad especialmente equipados para el almacenamiento de líquidos inflamables no ofrecen ninguna protección contra la corrosión para el almacenamiento de ácidos o álcalis. Por otra parte, los líquidos inflamables no pueden almacenarse en un armario para ácídos/bases porque estos armarios no ofrecen la protección contra incendios requerida según la norma EN 14470-1. Con el nuevo armario tipo 90 probado V-CLASSIC-90 MULTIRISK de Asecos, ahora es posible almacenar líquidos inflamables, ácidos, bases y venenos ahorrando espacio y con la máxima protección contra incendios. Un diseño de armario completamente nuevo y un sistema de ventilación integrado y eficiente lo hacen posible.

Todo depende de la construcción

Con unas dimensiones de armario de 60x86x197cm (AnxPrxAl), el MULTIRISK se integra perfectamente en la red de mobiliario de laboratorio establecida y sigue ofreciendo una gran capacidad de almacenamiento. En cada nivel de almacenamiento pueden guardarse 14 botellas de vidrio de laboratorio de 1 litro o 4 botellas de vidrio de laboratorio de 2,5 litros y 3 botellas de vidrio de laboratorio de 1 litro. Todo el armario de seguridad está fabricado con materiales resistentes al fuego y cumple la norma europea DIN EN 14470-1. En caso de incendio, se cierra automáticamente mediante dispositivos de seguridad integrados y ofrece al personal y a los equipos de rescate protección frente a las sustancias peligrosas almacenadas durante al menos 90 minutos. El interior del armario no contiene metales y es resistente a la corrosión. Otra ventaja del armario MULTIRISK: los ácidos y bases también se almacenan protegidos contra el fuego. Para sustancias tóxicas agudas o muy tóxicas se ha integrado una caja de veneno.

Seguro y sostenible

El concepto de ventilación del armario MULTIRISK supera los requisitos de la norma EN 14470-1. Un intercambio de aire de 30 veces por hora (lo que corresponde a aprox. 20m³ de aire expulsado del armario por hora) no sólo evita de forma segura la formación de atmósferas explosivas en el armario, sino también la corrosión de los accesorios interiores. El conducto de extracción de aire montado en el centro de la pared trasera permite una extracción segura y uniforme de cada nivel de almacenamiento. Esto es especialmente importante porque el usuario del armario puede decidir independientemente, en cualquier momento, en qué lado del armario o nivel de almacenamiento desea almacenar las diferentes sustancias peligrosas. Para garantizar un intercambio de aire suficiente de forma permanente y que no se extraiga ni demasiado ni demasiado poco aire, el armario MULTIRISK está equipado con un sistema de asistencia de seguridad. Esto permite detectar directamente un volumen de aire de extracción excesivamente alto y, por tanto, un aporte de energía excesivamente alto.

Haga uno de tres

Debe evitarse permanentemente la formación de mezclas de gas/aire peligrosas o incluso explosivas, los armarios de seguridad están conectados 24 horas al día, 7 días a la semana, a un sistema de aire de escape. Sin embargo, esto conlleva un elevado consumo de energía y, por lo tanto, resulta muy costoso, especialmente si se adquieren tres armarios especiales diferentes para las cantidades posiblemente pequeñas de sustancias peligrosas utilizadas, cada uno de los cuales también debe ventilarse de acuerdo con la normativa. Con la compra de un armario MULTIRISK en lugar de tres armarios especiales diferentes, no sólo se reducen los costes energéticos de la ventilación técnica, sino que se puede reasignar un valioso espacio de laboratorio a otros fines. Si las sustancias peligrosas se almacenan de forma segura directamente en el lugar de trabajo, también se ahorra tiempo y costes de personal.

Armario de seguridad

Contenido facilitado por:

Asecos™ logotipo

Productos relacionados

Reference