La centrifugación en los flujos de trabajo de mAb - Las soluciones adaptadas son la clave para optimizar el proceso

La centrifugación es omnipresente en el proceso de desarrollo de anticuerpos monoclonales (mAb) y además, es un factor que influye en el esfuerzo para optimizarlo. Para mantener el ritmo, las soluciones adaptadas son la clave.

¿Qué hay que tener en cuenta en los flujos de trabajo de mAb?

Los anticuerpos monoclonales (mAb) han surgido como el nuevo pilar de la industria farmacéutica para el tratamiento de enfermedades en las personas. Los avances significativos de los últimos años han allanado el camino para el uso paulatino de los mAb en un amplio abanico terapéutico que abarca desde la oncología hasta la inmunología. El desarrollo de mAb es clave en las primeras etapas del descubrimiento de nuevos fármacos. De la identificación de leads al candidato, surgen muchas preguntas que necesitan respuesta, desde encontrar la molécula más prometedora hasta la manera correcta de generar anticuerpos.

Para abordar la importante presión que ejercen el tiempo y los costes, es natural que la optimización de procesos sea una cuestión que esté sobre la mesa. Los puntos de referencia estándar son una alta productividad, variabilidad mínima, calidad de datos excelente y una gestión de recursos eficiente y responsable. Los flujos de trabajo correctamente simplificados tienen la capacidad de generar las mejores condiciones posibles para fomentar el desempeño de las tareas con ergonomía y concentración, además de ofrecer una mejor experiencia de usuario que se traducirá en menos errores, más tranquilidad y, en conjunto, un rendimiento mejorado. ¡La centrifugación contribuye a todo esto.

Visión holística de la centrifugación

El descubrimiento de fármacos que usen mAb es un proceso de muchos pasos que comprende la producción de antígenos diana, la generación y caracterización de leads, la ingeniería de proteínas, la expresión transitoria de anticuerpos, la validación in vitro y el desarrollo de la línea celular. El abanico de aplicación también tiene varias facetas: ensayos de cribado, expresión de proteínas, cultivo celular y ampliación. ¡La centrifugación es omnipresente! Hay que centrifugar varios formatos de recipientes, volúmenes grandes o pequeños y columnas de centrifugación, ya sea a velocidades altas o bajas, de manera masiva y con una refrigeración óptima.

Para dar respuesta a todas las demandas es inevitable aplicar un enfoque holístico. En todos los pasos y métodos del flujo de trabajo deben mantenerse los fundamentos de eficiencia, fiabilidad y reproducibilidad, además de la seguridad de muestras y usuarios. Los períodos de inactividad bajos hacen que los procesos funcionen de un modo fiable y cada aplicación tiene unos requisitos individuales que deben cumplirse.

«Para reducir los períodos de inactividad innecesarios es obligatorio que los dispositivos funcionen constantemente y de un modo fiable».

¡Menos tiempo y más muestras

La manipulación de las muestras es una tarea que lleva mucho tiempo y que representa un reto diario en los laboratorios. Muchas series de centrifugaciones sucesivas y cortas, cambios de parámetros frecuentes o tiempo improductivo debido al enfriamiento previo de la centrífuga son pasos tediosos y que hacen perder el tiempo durante la construcción de plásmidos, los ensayos de cribado o la secuenciación. Los errores operativos, como las confusiones generadas por los cambios frecuentes de parámetros de centrifugación, surgen en los flujos de trabajo complejos y deben evitarse. Sin duda, la centrifugación no debería dificultar la productividad ni debería llevarse a cabo a costa de la reproducibilidad. Los dispositivos rápidos y fáciles de usar, con períodos de interacción cortos, ahorran un tiempo valioso y las configuraciones programables evitan errores operativos.

Chemical Compatibility

No hay productividad sin seguridad

Controlar la temperatura estrictamente es un prerrequisito para que las células sigan siendo viables durante la preparación de muestras para la citometría de flujo. En la producción de antígenos o anticuerpos, es necesario conservar la estructura similar al estado in vivo de las proteínas purificadas enriquecidas. Usar una tecnología óptima garantiza un enfriamiento rápido y exacto, además de programable, para proteger las muestras de un calentamiento y degradación no deseados después del ciclo. Las características que ayudan a evitar que los sedimentos se suelten después de un ciclo si no se procesan las muestras inmediatamente son de gran ayuda para evitar perderlas.

Para reducir el riesgo de contaminación cruzada los aerosoles deberían estar correctamente bloqueados. El usuario es una parte del flujo de trabajo. Una experiencia de usuario excelente, con flujos de trabajo fluidos y un entorno de trabajo cómodo hace más llevaderas las actividades repetitivas y el estrés. Alturas de acceso bajas, carga y descarga de muestras sencilla y segura y niveles de ruido bajos son características simples que aportan una mejora considerable. La ergonomía optimizada puede reducir el tiempo de trabajo y proteger al personal del laboratorio de las lesiones asociadas al trabajo. Los dispositivos compactos que ocupan poco dejan más espacio libre en la mesa de laboratorio, amplían las posibilidades y aumentan la movilidad.

Mantenerse al día con los requisitos de aplicación específicos

Se pueden aplicar varios métodos en las siguientes fases del flujo de trabajo. El desarrollo de una línea celular de hibridoma supone la centrifugación de las células híbridas en diferentes formatos de tubo y placa. Las soluciones de flexibilidad alta permiten centrifugar diferentes formatos de recipiente sin tener que cambiar los rotores, una operación que lleva mucho tiempo. Unos rotores robustos y de gran capacidad aportan un valor añadido en la expresión de anticuerpos o antígenos en bacterias o líneas celulares. Hay que centrifugar un gran volumen de media a baja velocidad con una refrigeración precisa para evitar la desnaturalización de las proteínas y además, durante el ciclo, también hay que equilibrar las diferencias de peso importantes que se dan entre los cestillos colindantes. Centrifugar durante el aislamiento de células mononucleares de sangre periférica (PBMC) requiere una desaceleración suave que consume mucho tiempo y tiempos de frenado largos, para proteger las capas celulares.

Las rampas de desaceleración optimizadas ahorran tiempo y una refrigeración estable conserva la integridad de las células mononucleares de sangre periférica. La gran contaminación acústica, derivada de los múltiples pasos de centrifugación a alta velocidad, es el pan de cada día en las aplicaciones de kit estándar durante la producción de plásmidos para humanización y secuenciación. El diseño acústico optimizado ofrece un alivio considerable. Proteger los tapones de los tubos para que no se abran durante la centrifugación de las columnas de centrifugación evita la contaminación cruzada.

Las funciones inteligentes son compatibles con una operativa eficiente, en lo que concierne al tiempo, y ayudan a hacer frente a los diversos cambios de configuración de parámetros. El cribado masivo conlleva un riesgo significativo de contaminación cruzada y pérdida de muestras, ya que las placas apiladas se pueden romper durante el ciclo. Un rotor impermeable a aerosoles con cestillos cerrados y gran capacidad puede centrifugar muchas placas sin problemas y de un modo seguro.

Cultivar células no es pan comido

La esterilidad a lo largo de los meses es un factor de éxito para establecer una línea celular estable. Los adaptadores impermeables a aerosoles son de gran ayuda para evitar la contaminación en este proceso a largo plazo caracterizado por diferentes métodos de transfección y muchos pases. Es habitual que los laboratorios de cultivo celular tengan que lidiar con muchos dispositivos y poco espacio. Los dispositivos compactos de gran capacidad que ocupan poco espacio y ofrecen una buena ergonomía facilitan el acceso y la producción de muestras.

¡Elija soluciones a medida!

Los conceptos de centrifugación deberían contar con dispositivos seleccionados cuidadosamente que garanticen:

  • Funcionamiento rápido y sencillo para ganar eficiencia ahorrando tiempo y mantener la productividad.
  • Funciones que prevengan los errores para garantizar la reproducibilidad.
  • Funcionamiento fiable y constante para mantener todos los procesos en marcha.
  • Refrigeración rápida, precisa y programable para mantener la integridad de las muestras.
  • Funciones que impidan la pérdida de muestras.
  • Prevención de la contaminación de muestras y garantía de seguridad del usuario.
  • Dispositivos de alta capacidad que ocupen poco espacio para lograr la máxima eficiencia.
  • Excelente diseño acústico para conseguir la mínima contaminación acústica posible.
  • Requisitos específicos de aplicación.

 

Los diseños a medida liberan de todas estas consideraciones y ofrecen la máxima garantía de obtener la mejor solución para la aplicación de flujo de trabajo de mAb. Son un factor de éxito en los flujos de trabajo de mAb porque ayudan a optimizar procesos y a la asistencia técnica y, además, ofrecen una experiencia de usuario excelente.

Eppendorf

Contenido proporcionado por:

Eppendorf logo

Productos relacionados

Reference