Cómo reducir los costes ocultos en el laboratorio de cultivo celular

La creciente presión económica para obtener mayor productividad con recursos finitos también es una realidad en los laboratorios modernos de cultivo celular, sobre todo en las empresas biotecnológicas y farmacéuticas. Entre otros muchos factores, los costes operativos en equipos de laboratorio son un factor importante a la hora de minimizar los gastos generales del laboratorio. Por lo tanto, al tomar decisiones de compra no deben considerarse solo los costes iniciales de adquisición, sino también el coste total por la propiedad del equipo a lo largo de su vida útil. Por ejemplo, los costes operativos de un incubador CO2 pueden superar fácilmente su precio de adquisición a lo largo del tiempo y convertirse en un factor importante de los gastos totales del laboratorio. Los siguientes cuatro factores y recomendaciones deben considerarse detenidamente antes de tomar la decisión de compra para su próximo incubador de CO2.

Consumo de gas: el monstruo infravalorado

El consumo de gas (CO2 y N2, según el requisito), muchas veces está infravalorado y puede suponer un factor de coste importante y superar fácilmente el precio de adquisición de un incubador de CO2 a lo largo de su vida útil. Esto puede deberse a los costes del gas por sí mismo, pero también al empleo necesario del personal para cambiar con frecuencia las bombonas. Además del factor coste, a veces también hay que tener en cuenta los objetivos de reducción de la huella de carbono de la empresa. Cada vez que se abre la puerta de un incubador de CO2, escapan gases y la atmósfera necesita recuperarse después de cerrarla. Cuanto más a menudo y más tiempo permanezca la puerta abierta en un laboratorio con mucha actividad, más CO2 se necesita (y a veces, el costoso N2 en cultivos en condiciones de hipoxia como por ejemplo en la investigación de células madre o cáncer).

Recomendación: pida al fabricante los datos de consumo de gas, calcule el coste a lo largo de la vida útil según sus tarifas de gas locales, y considere la frecuencia necesaria de cambio de bombonas de gas y la mano de obra que necesita. Las funciones estructurales de un incubador de CO2 con bajo consumo de gas deben incluir una regulación inteligente del suministro de gas, sellados herméticos y un cierre de la puerta preciso (holgura). Además, las puertas interiores compartimentadas son un método eficaz de proteger la atmósfera dentro del incubador de CO2 y reducir la perturbación de las células cultivadas durante las aperturas de la puerta. Se necesita menos CO2 (y a veces N2) para recuperar la atmósfera interior después de abrir y cerrar la pequeña puerta compartimentada. Por ejemplo, la puerta interior segmentada en cuatro del incubador de CO2 CellXpert de Eppendorf reduce el consumo de gas aproximadamente en un 25 % con respecto a una puerta sin segmentar.

Comparación del consumo de CO2

Los costes operativos de un incubador de CO2 pueden superar fácilmente su precio de adquisición a lo largo del tiempo y convertirse en un factor importante de los gastos totales del laboratorio.

Capacidad de recipientes frente al espacio usado en el laboratorio: por qué el sistema de calefacción es importante

Los laboratorios de cultivo celular alojan equipos voluminosos, como armarios de seguridad biológica, refrigeradores e incubadores de CO2. Por lo tanto, el espacio en el laboratorio suele ser un lujo y debe optimizarse para garantizar que los flujos de trabajo sean productivos. Por eso, los dispositivos que tienen un menor tamaño y otienen mayor espacio utilizable en el interior son los más idóneos. En este contexto, es importante comprender las diferencias en los sistemas de calefacción de los incubadores de CO2 y la diferencia entre el volumen teórico (normalmente, 170l) y el volumen utilizable. La diferencia entre el volumen teórico y el volumen utilizable depende principalmente del número y el tamaño de las piezas internas y del sistema de calefacción utilizado.

Por lo general, los incubadores de CO2 con tecnología de calefacción directa ofrecen el volumen utilizable más alto en relación con el tamaño, puesto que normalmente solo contienen un sistema de gradillas, estantes y una bandeja de agua. Al contrario, los incubadores de CO2 con otros sistemas de calefacción sacrifican una parte importante del espacio utilizable para las piezas internas (por ejemplo, el ventilador, los conductos de aire, los filtros HEPA en algunos incubadores de CO2 asistidos por ventilador) o para un diseño de cámara dentro de cámara (sistema de calefacción de cubierta de aire o agua).

Recomendación: compare el número real de recipientes que puede meter en el siguiente incubador de CO2 que está pensando comprar. Normalmente, los incubadores on tecnología de calefacción directa ofrecen el mayor espacio utilizable en relación con su tamaño. Por ejemplo, el incubador de CO2 CellXpert de Eppendorf ofrece hasta un 25 % más de espacio utilizable en comparación con los modelos asistidos por ventilador.

Flexibilidad para el futuro: consulte la bola de cristal de su laboratorio de cultivo celular

Los laboratorios de cultivo celular crecen, evolucionan y requieren instrumentos que sean flexibles para admitir las configuraciones de experimentos cambiantes. Esto es especialmente relevante al mirar la vida útil media de un equipo como un incubador de CO2 (más de 15 años), las empresas que crecen rápidamente o laquellos campos de estudio en constante evolución. En estos casos, la capacidad de actualización es muy beneficiosa para garantizar que el equipo pueda adaptarse de acuerdo a las necesidades actuales, sin necesidad de pagar por funciones que no son necesarias hoy y que puede que no lo sean en el futuro.

Recomendación: pregunte al fabricante del incubador de CO2 las opciones de actualización in situ, por ejemplo, la posibilidad de cambiar la posición de la manilla de la puerta para adaptarse a distintas posiciones en el laboratorio, el control de CO2 (para condiciones de hipoxia, por ejemplo en investigación de células madre o cáncer), las puertas interiores segmentadas o las distintas opciones de monitorización para ajustarse a distintas necesidades de documentación.

Consumibles: ¿por qué continuar cambiándolos y pagando?

¿Tiene en cuenta el consumo de combustible, consumibles como los neumáticos y los costes del mantenimiento regular al comparar los costes de adquisición de un coche nuevo? Durante la fase de compra de un nuevo equipo de laboratorio, a veces no se tienen en cuenta estos aspectos ya que los costes operativos futuros no suelen ser parte del presupuesto planeado para este equipo. Además de los factores de coste mencionados más arriba, los consumibles que deben sustituirse periódicamente pueden aumentar significativamente los costes.

Por ejemplo, algunos incubadores de CO2 con ventilador necesitan el doble de sustituciones al año del filtro HEPA interno para ofrecer un flujo de aire sin obstrucciones y mantener la exactitud de la atmósfera. Estos costes pueden sumar fácilmente 3000 € a lo largo de toda la vida útil (más de 15 años) del incubador de CO2. De forma similar, otras piezas internas prescindibles, por ejemplo, las lámparas UV o los reactivos como el H2O2 que se utilizan en algunos incubadores para desinfectar la cámara (en lugar de un ciclo a alta temperatura) también implican costes recurrentes para el incubador de CO2.

Recomendación: solicite al fabricante del incubador de CO2 que está pensando en adquirir que calcule los costes de los consumibles a lo largo de la vida útil esperada ya que pueden sumar varios miles de euros.

Científico que utiliza una incubadora

Contenido facilitado por:

Eppendorf Logo

Productos relacionados

Reference