Desafíos que se presentan en el escalado en terapias celulares con el equipamiento de laboratorio

Por Mary Kay Bates, Brian McBride y Molly Love Parrucci.

A medida que la proteómica, la genómica y la biología celular se han desarrollado a lo largo de los años, el ritmo de transferencia de conocimiento, desde la investigación básica a la investigación aplicada y la comercialización ha ido aumentando significativamente.

Es un momento emocionante para formar parte de este crecimiento sin precedentes, con nuevas aplicaciones médicas dirigidas a enfermedades que anteriormente no tenían tratamiento. Desde febrero de 2020 ya existen nueve terapias genéticas o celulares aprobadas y varias docenas más que están en ensayos clínicos. Y hasta julio de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ya había aprobado 95 anticuerpos monoclonales2.

Transición desde la mesa del laboratorio

Muchas terapias nuevas usan células madre, células inmunitarias u otras células muy sensibles. Es importante destacar, que las células cultivas para terapias autógenas, son las propias células del paciente, que luego se convertirán en el tratamiento. En estos tratamientos, la integridad de los métodos y el equipamiento para el cultivo, el procesamiento y el almacenamiento de las células es aún más crítico. A medida que estos métodos avanzan hacia una producción a mayor escala, los materiales y los equipos adquieren una importancia fundamental para garantizar la integridad celular, la uniformidad, el rendimiento y el control del riesgo de contaminación.

Llevar un descubrimiento del mundo académico al mercado comercial ha sido un proceso históricamente difícil, pero los nuevos recursos pueden ayudar. Si primero aborda sus procedimientos, reactivos y equipos, puede facilitar la transición y reducir algunos de los tantos desafíos asociados a las prácticas recomendadas de fabricación actuales (cGMP, por sus siglas en inglés) y los procesos auditados. En este artículo se ofrecen algunos consejos para que la transición sea exitosa.

Elabore su proceso

Elija proveedores de laboratorio de confianza que ofrezcan equipos que puedan serle útiles para realizar la transición del laboratorio académico a la puesta en marcha y la producción. Como es mucho lo que hay que tener en cuenta, plantéese las siguientes preguntas:

  • ¿Qué fiabilidad tienen la fabricación de equipos y las pruebas?
  • ¿Cumple la fábrica con la norma ISO 13485?
  • ¿Coinciden las afirmaciones sobre el producto con el rendimiento?
  • ¿Su proceso tiene pasos decisivos que son fáciles de configurar, usar, mantener y controlar?
  • ¿Hay disponibilidad de servicio y soporte técnico? ¿Está el personal de servicio formado y calificado para sus equipos específicos y conoce sus procedimientos?

Un enfoque más integral

Al hacer la transición a la producción, deben tenerse en cuenta otros aspectos. Piense en el diseño y el funcionamiento de los equipos tanto desde el punto de vista de la investigación como desde el de la producción. ¿Pueden sus equipos hacer la transición? ¿Tendrá que volver a calificar cada paso?

Como ejemplo en este ejercicio, considere una incubador de CO2. En el laboratorio, las características clave son el control de la contaminación, un entorno uniforme y estable y una recuperación rápida al abrir y cerrar la puerta. Pero surgen nuevos factores para las etapas experimentales y las transiciones de producción, como la facilidad de limpieza, la gestión de datos, la documentación, la capacidad y la ergonomía. ¿Puede el proveedor proporcionar servicios de validación y documentos de pruebas de aceptación de fábrica (FAT)? La selección de productos que cubran sus necesidades a lo largo del proceso permite una transición más rápida entre cada etapa con un riesgo menor.

Las cabinas de seguridad para productos biológicos (BSC) plantean retos similares. Su funcionamiento va más allá de las especificaciones: se trata de que el rendimiento se ajuste a esas especificaciones. No se trata solo de la filtración con filtros HEPA, sino también de cómo el flujo de aire se impulsa y dirige a través de esos filtros HEPA para mantenerle seguro y proteger la integridad de su trabajo, incluso durante horas de funcionamiento continuo y meses de filtración. El funcionamiento de las BSC en el entorno de trabajo y los requisitos del flujo de aire circundante también deben formar parte de su proceso de decisiones.

La evaluación de las centrífugas también muestra estos problemas de transición tan importantes. Un laboratorio de investigación se centra en la facilidad de uso, la biocontención y la elección de rotores. En los entornos de producción, la atención se centra en la capacidad, la compatibilidad de los desinfectantes, la automatización y la gestión de datos. ¿Ofrece el proveedor servicios de documentación FAT e instalación, funcionamiento y cualificación del rendimiento (IQ/OQ/PQ)? Seleccione una centrífuga de un proveedor que sirva para la investigación y la producción para facilitar el camino hacia la ampliación y evitar que el comprador se arrepienta.

La refrigeración y el almacenamiento controlados del producto celular final es otro factor clave para la ampliación que debe tenerse en cuenta. Muchos procesos de terapia genética y celular requieren un mayor control de las velocidades de enfriamiento celular. Esto puede incluir manipulación especial para reducir al mínimo los efectos perjudiciales del subenfriamiento y el calor liberado durante el cambio de agua a hielo. La estabilidad final de las células congeladas requiere que se mantengan a temperaturas por debajo de –130 °C y afectará a la duración de almacenamiento después del cual los materiales pueden recuperarse con seguridad.

Los criterios para los equipos de almacenamiento en frío son el intervalo de temperatura, la precisión de la temperatura y la salida de datos. Los usuarios preliminares y de producción también deben tener en cuenta la programabilidad, la facilidad de limpieza y el servicio y asistencia. La validación, la monitorización y la disponibilidad inmediata de los documentos cGMP, incluidos los documentos FAT y los protocolos IQ/OQ/PQ son cruciales para el cumplimiento de las normas relativas a los equipos de almacenamiento en frío.

Capacidades del proveedor en cuanto a la documentación cGMP

Comprender las capacidades de sus proveedores es una prioridad absoluta en este entorno cambiante. Estas conversaciones deben darse mucho antes de diseñar los planes de expansión.

Un proveedor debe ser capaz de ayudarle a adaptarse a medida que avanza en el desarrollo del producto. Su experiencia debe incluir consideraciones de escalado desde el laboratorio a la producción de células cuando se empelan como terapia. Otras cuestiones más decisivas son:

  • ¿En qué medida entienden los requisitos de las cGMP?
  • ¿Ofrecen la documentación necesaria para todos los pasos de cualificación?
  • ¿Hay datos técnicos disponibles?
  • ¿Son los servicios in situ una opción?

 

Los fabricantes suelen proporcionar apoyo IQ/OQ/PQ porque son los que mejor conocen sus productos. Pregunte a sus proveedores sobre el servicio y asistencia y las capacidades de validación in situ para conocer el nivel de asistencia que puede esperar de ellos.

Piense en las demandas futuras que puede tener el equipo de laboratorio que adquiera para su trabajo de investigación. Si piensa en el uso a largo plazo de los equipos, los reactivos y otros productos de laboratorio, podrá cumplir los requisitos normativos, acortar los plazos y alcanzar cada etapa importante.

Fuentes

  1. phrma.org
  2. antibodysociety.org
Ampliar la terapia celular

Contenido facilitado por:

Thermo Scientific Logo

Productos relacionados

      Reference