La ergonomía favorece una limpieza eficaz

Los entornos controlados evolucionan continuamente ampliando su alcance pero quizás haciéndose más pequeños o modulares. Mantener estos espacios limpios de forma segura y ergonómica es un objetivo primordial, al tiempo que se limpia y se mantiene la eficacia de la higienización.

Cuando se plantee un cambio, considere un sistema integrado que aborde las diversas preocupaciones de los técnicos, la seguridad y la calidad. Una revisión en colaboración con los técnicos y los miembros del equipo de calidad suele dar como resultado el mejor sistema global. Identifique las cuestiones ergonómicas: el peso del cabezal de la mopa al final de una palanca larga, el alcance necesario, la capacidad de sujetar el equipo en posturas ergonómicamente deseables y la capacidad de controlar el exceso de líquido para evitar posibles riesgos de resbalones y caídas.

A medida que se aborden cada una de las cuestiones, habrá problemas que se resuelvan mejor con formación. Otras cuestiones pueden requerir nuevos equipos, mejoras de los procedimientos operativos estándar (POE) o una combinación de las tres cosas.

Formación

La formación, con instrucciones específicas sobre lo que se debe y no se debe hacer en los procesos de limpieza y el uso de los equipos, reduce las probabilidades de que el personal improvise utilizando o adaptando equipos que no están pensados para el trabajo en cuestión.

Las demostraciones de equilibrio y de las mejores posturas que se deben adoptar para limpiar, que reducen las posturas corporales incómodas repetitivas como estirarse, inclinarse y girar para alcanzar techos altos o debajo de los equipos, son tan importantes como la rutina de limpieza de movimientos unidireccionales y superpuestos. La formación aumentará la confianza del personal en los mejores métodos y fomentará la coherencia en la limpieza, en particular en la desinfección.

Herramientas adecuadas

Cuando la revisión del proceso muestra que hay algunas limitaciones en los equipos que no pueden superarse con formación, es el momento de reconsiderar las herramientas de limpieza. En este caso, los cabezales y los mangos de las mopas son un simple punto de atención.

En cuanto a los mangos, asegúrese de que existen variantes de longitud adecuada para distintas estaturas del personal. Utilice mangos extensibles ligeros pero resistentes para tareas que requieran un largo alcance y para techos que soporten suficientemente un cabezal de mopa húmedo. Reduzca al mínimo el uso de taburetes para mejorar el alcance. Los expertos en ergonomía recomiendan ajustar la longitud del mango de la fregona a la altura de la frente para evitar flexiones innecesarias al fregar el suelo. En el otro extremo de la balanza, las campanas pequeñas, los aisladores y los RABS requieren mangos más pequeños o modulares que sigan permitiendo un alcance óptimo.

Además, la forma, el tamaño y el peso del cabezal de la mopa pueden influir enormemente en la eficacia y la facilidad de la limpieza. Desde una perspectiva ergonómica, a menudo se pasa por alto la elección del tejido de la mopa. ¿Necesita un tejido que se deslice sobre un suelo con textura antideslizante o que minimice el agarre en un techo alto? ¿Qué le parece una mayor absorción en las zonas húmedas para evitar resbalones o la acumulación de desinfectantes? La compatibilidad con los desinfectantes es igualmente importante, junto con la capacidad de dispersarlos uniformemente.

"Aunque los materiales básicos de limpieza, mopas, bayetas, mangos y herramientas especiales son fundamentales no deben pasarse por alto accesorios como carros y escurridores."

¿Un mejor escurridor de fregona reduciría el goteo y la posibilidad de resbalones? ¿Dispone de un sistema con suficiente facilidad de escurrido, pero que permita un tiempo de contacto adecuado con el desinfectante? ¿Está el escurridor actual a un nivel cómodo para escurrir? El personal debería poder manejar de forma eficaz un escurridor de presión hacia abajo sin tener que doblar la cintura.

Un sistema completo que aborda estas demandas y hace que el proceso de desinfección sea más ergonómico, sencillo y rentable está disponible en Micronova™:

  • Fregona LyoTool™ para la limpieza de hornos de liofilización/liofolizado
  • Kit BucketBinder™ Multi Bucket con NovaSnap™ o mopas de deslizamiento simple

 

El Kit BucketBinder™ cuenta con un exclusivo sistema de cubo central que incluye un conjunto de mopa de un solo paso y a presión y cubos conectados sin carros ni bastidores voluminosos. El escurridor minimiza sistemáticamente el líquido residual sin los problemas ergonómicos de los escurridores que requieren un mango escurridor que se mueve en dirección opuesta al mango de la mopa, lo que provoca movimientos repetitivos de flexión y torsión.

Bucket Binder Micronova

Contenido proporcionado por:

Micronova logo

Productos relacionados

Reference