Comprender los riesgos de alergias y dermatitis por contacto

Trabajar en una sala limpia se puede caracterizar como una maratón, no un esprint. Por lo tanto, es importante que el equipo de protección utilizado, como los guantes, sea capaz de llegar hasta la meta. Es imperativo que ofrezca el nivel de protección necesario y garantice la capacidad de trabajar largos periodos de tiempo sin irritar la piel.

¿El látex es la única causa de las alergias y la dermatitis por contacto?

Aunque muchos sectores han abandonado los guantes de látex, este no es la única causa común de alergia en los guantes. A menudo se usan acelerantes como parte del proceso de fabricación de los guantes para sala limpia, ya que ayudan a estabilizar las materias primas para formar un producto sólido y elástico. Estos acelerantes, utilizados para fabricar muchos guantes sin látex, pueden provocar alergias de tipo IV, conocidas como reacciones de hipersensibilidad. Estas reacciones son una respuesta inflamatoria que produce el cuerpo al exponerse a ciertos alérgenos o acelerantes. El caucho natural o los acelerantes químicos con base sulfúrica presentes en guantes sin látex pueden provocar dermatitis alérgica por contacto, una alergia común de tipo IV que tiene como resultado una erupción con bultos o ampollas que pueden afectar a la capacidad del personal de sala limpia de llevar a cabo su trabajo correctamente.

Causas de las alergias de contacto

El rol de los acelerantes en las alergias y la dermatitis por contacto

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., los casos de dermatitis por contacto tienen un coste anual estimado de más de mil millones de dólares. Para un médico, que se cambia de guantes cada vez que entra en el consultorio puede que esto no sea un problema. Sin embargo, para los empleados de salas limpiar que deben llevar el mismo par de guantes durante un largo periodo de tiempo se puede acumular una reacción a los acelerantes químicos, especialmente para aquellos que padecen alergias de tipo IV.

"En un estudio centrado en el personal sanitario con eccema en las manos, la situación mejoró para todos aquellos que se pasaron a los guantes sin acelerantes, mientras que los síntomas desaparecieron por completo para dos tercios de los pacientes."

¿Qué soluciones hay en los casos de alergias al látex o a los acelerantes químicos?

De forma similar a cómo los fabricantes de guantes y los sistemas sanitarios se adaptaron a las necesidades de las personas con alergia al látex ofreciendo productos que no lo contuvieran, los fabricantes han desarrollado guantes para sala limpia que satisfagan las necesidades de las personas con alergia de tipo IV y sensibilidad al látex o a los acelerantes químicos. Marcas como HALYARD™ han desarrollado y ofrecen guantes para sala limpia sin acelerantes con bajo potencial de dermatitis. Estos guantes ofrecen el mismo nivel de protección que los guantes para sala limpia tradicionales –están recomendados para el uso en entornos de sala limpia ISO Clase 3, o superior, y ofrecen una barrera eficaz frente a las salpicaduras químicas, los microorganismos y los virus– y, al mismo tiempo, permiten la flexibilidad y la comodidad necesarios al utilizarse durante largos periodos de tiempo. El trabajo realizado en las salas asépticas es importante y muy especializado y el personal de este sector merece unos guantes que reflejen el trabajo que están haciendo. Los guantes para sala alimpia sin acelerantes, como los guantes de nitrilo HALYARD™ PUREZERO*, ofrecen a los empleados el alto nivel de protección que necesitan a la vez que reducen el riesgo de alergias y dermatitis por contacto.

Científicos analizando una muestra

Contenido facilitado por:

Logotipo HALYARD

Productos relacionados

Reference