¿Cámaras de clima constante walk-in o reach-in? Encuentre la mejor solución para su aplicación

Las cámaras walk-in (WIC) y las cámaras reach-in (RIC) son como las dos caras de una moneda. Ambas tienen ventajas distintas en función de sus necesidades.

La nueva línea de WIC estándar BINDER™ para aplicaciones farmacéuticas, de alimentación y bebidas, y cosméticas es un valioso complemento a la amplia gama de RIC de BINDER™. Las condiciones climáticas en los WIC BINDER™ se mantienen en un amplio rango de temperaturas, de 10 °C a 50 °C, y un rango de humedad relativa (HR) del 20% al 90%. La uniformidad de la temperatura en uno de nuestros WIC de 6m³, 9m³ o 12m³ es excelente, con valores de sólo ±1,5K.

Entonces, ¿cuándo debe elegir un BINDER™ RIC y cuándo un BINDER™ WIC? Qué factores, aparte del tamaño de la cámara, influyen en esta decisión? Por ejemplo, ¿qué papel desempeñan los requisitos de instalación y qué posibilidades existen a la hora de configurar una solución individual? A la hora de tomar una decisión deben tenerse en cuenta los ocho puntos siguientes:

¿Qué tienen en común los WIC y los RIC?

Ambos tipos de cámara BINDER™ están diseñados y fabricados para proporcionar excelentes condiciones climáticas constantes para pruebas de estabilidad aceleradas y a largo plazo de acuerdo con las directrices [ICH Q1A (R2), VICH GL3 y zonas climáticas I a IVb de la OMS, así como estudios de vida útil y condiciones de almacenamiento]. Ambos tienen un revestimiento interior de acero inoxidable 1.4301 de grado 100% y ambos ofrecen documentación de cualificación que incluye la cualificación de la instalación (IQ), la cualificación operativa (OQ) y la cualificación del rendimiento (PQ).

¿Cuáles son las principales diferencias?

Las diferencias más evidentes son las dimensiones y la capacidad de estante resultante de cada tipo de cámara. BINDER™ ofrece tres tamaños WIC estándar, con volúmenes interiores de 6m³, 9m³ y 12m³ respectivamente. El RIC más grande de BINDER™, el KBF-S 1020, tiene un volumen interior de aproximadamente 1m³.

¿Cuánta más superficie de estantería ofrece un WIC BINDER™ en comparación con un RIC KBF-S 1020?

Un KBF-S 1020 RIC estándar, equipado con dos estantes de acero inoxidable, proporciona 1,3 m² de superficie de estante. La superficie de estantería equivalente para los tres modelos WIC se indica en la Tabla 1.

Tabla 1: Volumen interior y superficie de estante de los WIC BINDER™
Tabla 1: Volumen interior y superficie de estantería de los WIC BINDER™

Sin embargo, en lugar de comparar unidades individuales, es necesario considerar cuántos RIC cabrían teóricamente en el espacio de montaje de un único WIC. En la figura 1 se muestra un plano típico de un WIC, en el que el área en rojo indica el espacio total necesario para la instalación (definido como la suma de la huella de la cámara + las distancias a las paredes + el espacio de mantenimiento).

Figura 1: Disposición de una cámara BINDER™ modelo WIC 3
Figura 1: Disposición de una cámara BINDER™ modelo WIC 3

Dado el espacio de instalación, un WIC proporciona un factor de aproximadamente 1,5 veces a 1,6 veces más superficie de estante en m² que el que el número máximo teórico de RICs en la misma área de instalación (Tabla 2).

Tabla 2: Número y superficie de las estanterías de los RIC KBF-S 1020 que caben en el mismo espacio que una unidad WIC
Tabla 2: Número y superficie de estanterías de los KBF-S 1020 RIC que caben en el mismo espacio que una unidad WIC

¿Por qué un WIC requiere tanto espacio adicional?

Cada WIC BINDER™ cuenta con un acondicionador externo que se encarga de crear las condiciones climáticas (calefacción/refrigeración + humidificación/deshumidificación + ventilación). Si el acondicionador se monta en la parte posterior de la cámara, es obligatorio un pasillo de mantenimiento de al menos 500 mm de ancho para que los técnicos de mantenimiento puedan alcanzarlo/acceder a él y repararlo. Esto requiere más espacio; sin embargo, para ahorrar en este "espacio de mantenimiento", el acondicionador también puede colocarse junto a la puerta para un acceso y servicio inmediatos. En particular, el mantenimiento de los acondicionadores se realiza desde el exterior del WIC para no alterar las condiciones climáticas del interior.

¿Cómo de uniforme es la temperatura en los WIC BINDER™?

La uniformidad de la temperatura en los WIC BINDER™ es excelente, con una tolerancia de tan solo ±1,5K. No obstante, debe tenerse en cuenta que, dado que el KBF-S 1020 RIC sólo tiene entre una sexta y una doceava parte del volumen interior respectivo de un WIC, proporciona de forma natural unas condiciones más uniformes (tolerancia: ±0,3K).

¿Cómo se puede configurar BINDER™ WIC?

Los WIC BINDER™ ofrecen la posibilidad de elegir entre dos posiciones para los acondicionadores y dos para las puertas para una máxima configurabilidad en cualquier espacio. En la figura 2 se muestran ejemplos de disposición para la cámara del modelo WIC 3.

Figura 2: Opciones de colocación del acondicionador y la puerta en una cámara BINDER™ modelo WIC 3
Figura 2: Opciones para la colocación del acondicionador y la puerta en una cámara BINDER™ modelo WIC 3

Las características estándar de un WIC incluyen:

  • Una rampa de carro de acero inoxidable
  • Un interruptor de desconexión de emergencia (EMO)
  • Una luz de trabajo LED con detección de movimiento
  • Una puerta con cerradura con una ventana de 370 mm × 370 mm
  • Una garantía de 3 años

¿Qué más hay que tener en cuenta?

Dado el espacio de montaje necesario, hay que tener en cuenta que un WIC proporciona mucha superficie de estantería, pero que sólo lo hace en una condición climática. En comparación, seis, ocho o 10 KBF-S 1020 RIC ofrecen la flexibilidad de seis, ocho o 10 climas diferentes. La idoneidad de cada solución dependerá, naturalmente, de sus requisitos de ensayo. Otra consideración importante es la facilidad con la que se pueden llevar los componentes de la cámara al espacio de instalación. Estos componentes se entregan en un palé y es posible que sea necesario aclarar aspectos específicos del edificio, como la planitud del suelo, las dimensiones de las puertas y ascensores y la posición de los sistemas de alimentación, agua y drenaje. Estas consideraciones serán menos extensas para una unidad RIC más pequeña que se desplaza sobre ruedas.

¿Con qué frecuencia debe realizarse el mantenimiento?

Los WIC utilizan agua del grifo para la humidificación y el recipiente de agua del grifo debe enjuagarse con regularidad para evitar la acumulación de depósitos. Para garantizar un funcionamiento fiable y continuo, se recomienda realizar un mantenimiento general una vez al año. El KBF-S 1020 RIC utiliza agua dulce con una conductividad de 1µS/cm a un máximo de 20µS/cm, por lo que con frecuencia se requiere un sistema de purificación de agua.

Conclusiones

Tanto los WIC como el KBF-S 1020 RIC tienen sus pros y sus contras. La elección entre ambos depende de sus requisitos específicos de ensayo y de los requisitos de su laboratorio/instalación. Es importante considerar cuidadosamente factores como la disponibilidad de espacio, los requisitos de volumen de muestra, la gestión del agua y cualquier plan a largo plazo antes de tomar una decisión.

Cámaras BINDER™

Contenido facilitado por:

BINDER™ logotipo

Productos relacionados