¿Qué tan preparado está su laboratorio para un desastre natural?

Por Iva Fedorka.

Los daños causados a laboratorios e instituciones científicas por crisis y desastres naturales pueden afectar directamente su investigación y amenazar la seguridad de los seres humanos y los animales de investigación.

Las historias de desastres son convincentes: el investigador que perdió décadas de trabajo en un linaje único de ratones; un estudiante que no pudo graduarse; el joven investigador cuyas muestras fueron arruinadas por un corte de energía. Las consecuencias de los desastres son numerosas, extensas y tienen efectos dominó que a menudo sólo pueden reconocerse en retrospectiva.

Aunque no puede prepararse totalmente para desastres y emergencias, puede mejorar su resiliencia ante las crisis evaluando activos y riesgos, desarrollando métodos de comunicación, creando un plan y mejorando sus respuestas futuras mediante la evaluación de procedimientos y protocolos después de cualquier evento.< /p>

Documente sus activos

Conozca sus activos y dónde están ubicados. Incluya instalaciones, equipos, instrumentos y otros suministros y materiales de laboratorio, pero también considere activos como personas, información y cadenas de suministro.

La identificación de activos puede ser compleja, pero es esencial. Mantenga una lista completa de los activos físicos actuales y actualice periódicamente datos de activos no estáticos, como cambios en empleados, ubicaciones de oficinas, proveedores y otros factores clave. Recopile y centralice su documentación para mantener una imagen completa de su laboratorio que pueda utilizar para ajustar sus evaluaciones y monitores de riesgos.

Evalúe sus riesgos

La probabilidad de huracanes, incendios forestales, tornados y tormentas de nieve puede ser estacional o geográfica, y los edificios ubicados en llanuras aluviales serán más propensos a sufrir daños por agua.

Al realizar sus evaluaciones, identifique los riesgos que podrían reducirse:

  • ¿Se pueden reubicar los sistemas eléctricos, los generadores de respaldo y las instalaciones para animales ubicados en sótanos o áreas propensas a inundaciones?
  • ¿Están los estantes de almacenamiento, las jaulas y estantes para animales y otros equipos e instrumentos sujetos a paredes o bancos?
  • ¿Se inspeccionan o prueban periódicamente los extintores de incendios, las duchas de seguridad, los lavaojos y otros dispositivos?

Sea proactivo, no reactivo, al considerar los niveles de riesgo. Supervise los sensores de equipos e instrumentos y revise los mensajes de los agregadores de redes sociales. Si su ubicación lo pone en mayor riesgo, incorpore alertas en tiempo real sobre terremotos, velocidades del viento, inundaciones, marejadas ciclónicas, calidad del aire, erupciones volcánicas, tsunamis y otros eventos potenciales.

Establecer comunicación

Establecer procedimientos de comunicación y utilizar tecnología para ayudar a crear notificaciones masivas efectivas para el personal y las partes interesadas clave. El teléfono, el correo electrónico y los mensajes de texto SMS siguen siendo los medios de comunicación más comunes y eficaces, pero mantener algunos dispositivos independientes del sistema, como los walkie-talkies que funcionan con baterías, puede ser una alternativa viable.

Haz un plan

Después de haber identificado sus activos y riesgos, defina procedimientos operativos estándar (SOP) y desarrolle un Plan de Continuidad de Operaciones (COOP) para desastres y emergencias. Estos protocolos pueden ayudar a producir respuestas mesuradas y oportunas. Aunque no pueden abordar todos los escenarios de riesgo, pueden ayudar a mitigar los impactos operativos y abordar los problemas de cumplimiento. Consultar estos procedimientos durante eventos de emergencia o desastres puede ayudarlo a identificar inquietudes adicionales o indirectas que pueden no ser inmediatamente obvias.

Mantenga copias de sus POE y planes de desastre disponibles en ubicaciones centrales para que los equipos de respuesta y otras personas puedan acceder a ellos rápidamente.

Seguimiento

Después de cualquier evento de emergencia, revise y revise sus procesos para mejorar la velocidad y efectividad de la respuesta. Independientemente de la escala, el tipo o la frecuencia del evento, considere cómo puede:

  • Mejorar los mecanismos de alerta
  • Identificar y proteger los activos más cercanos a la amenaza
  • Comunicarse más eficazmente
  • Aumentar la colaboración para una respuesta más integral

Audite y documente las decisiones y los plazos para comprender la eficacia de su plan. Cree un registro de auditoría automatizado de cuándo se recibió la información y cuándo se tomaron decisiones. Determine las mejores prácticas y agréguelas a sus POE para utilizarlas en el futuro a fin de mejorar su resiliencia durante y después de crisis futuras. Y adopte políticas que aprovechen las nuevas tecnologías de generación de informes y gestión de datos para identificar y mitigar las interrupciones y los riesgos de seguridad.

Iva Fedorka es redactora de contenidos de Thermo Fisher Scientific.

How Prepared Is Your Lab for a Natural Disaster?
Reference