Cómo puede un especialista de seguridad ayudar a mejorar la seguridad en el laboratorio

Por Christina P. Hooton.

Hay peligros subyacentes en cualquier instalación; por supuesto, también en los laboratorios. La clave para que el entorno de trabajo sea seguro para empleados, facultativos y estudiantes es identificar los riesgos y poner en práctica la formación, los recursos y el equipo de protección individual (EPI) necesarios para mitigar esos riesgos.

Tanto si acaba de empezar un programa de seguridad como si necesita reactivar los procesos de seguridad actuales, un especialista en seguridad puede actuar como recurso de confianza y ofrecerle la ayuda que necesita para priorizar la seguridad en su laboratorio.

Identificar riesgos

Al diseñar un programa de seguridad, el director de laboratorio, o el profesional de medioambiente, salud y seguridad que dé apoyo a las instalaciones, realizará una evaluación de riesgos. Durante la evaluación, identificará todos los riesgos existentes en el laboratorio, los priorizará y definirá los controles de ingeniería, las prácticas laborales, los EPI u otros suministros de seguridad adecuados que deben utilizarse en esas situaciones.

 «Los especialistas en seguridad con un distribuidor o un fabricante de EPI pueden ayudar dando el soporte a la evaluación de riesgos, proporcionando información fundamental y, después, personalizándola para la organización y el protocolo particulares», afirma Don Doyle, especialista sénior en seguridad de Fisher Scientific, Thermo Fisher Scientific.

Por ejemplo, puede que haya residuos peligrosos en el laboratorio. En esta situación, Charlie Fink, especialista sénior en seguridad de Fisher Scientific, Thermo Fisher Scientific, recomienda una evaluación de las instalaciones. «Implica que un especialista en seguridad recorra el laboratorio y elabore un informe confidencial donde indique en qué aspectos pueda o no estar cumpliendo con las normas aplicables. Ofrezco asesoramiento a los clientes que quieren comprobar que están almacenando correctamente los materiales y los desechos peligrosos, y que tengan los productos y suministros apropiados a mano para transportar y eliminar esos residuos con seguridad», nos cuenta Fink.

Selección del EPI

Tras identificar los requisitos de EPI mediante la evaluación de riesgos, un especialista en seguridad puede sugerir productos para su laboratorio según sus necesidades concretas. Por ejemplo, en todos los laboratorios se necesita protección para las manos, pero seleccionar la opción más adecuada depende del trabajo realizado, los requisitos normativos y los objetivos de rendimiento del negocio.

«La mayoría de clientes tratan con objetos afilados, que pueden ser cuchillas, vidrio roto, etc., por lo que necesitan una buena solución para protegerse de los cortes. En estas situaciones, suelo recomendar un revestimiento para cortes del calibre 18 que puede llevarse debajo de los guantes de exploración», indica Doyle. « Los guantes criogénicos son otra solución común. Aunque suelen ser guantes grandes y acolchados, hay opciones que ofrecen más sensibilidad, son adecuadas para el trabajo criogénico a –80 °C y son geniales para manipular criotubos ».

"Los especialistas en seguridad con un distribuidor o un fabricante de EPI pueden ayudar dando apoyo a la evaluación de riesgos, proporcionando información fundamental y, después, personalizándola para la organización y el protocolo particulares."

Optimización de la educación y la formación

El personal del laboratorio debe ser consciente de las normas y reglamentos de diversos organismos gubernamentales y cumplir con ellos; entre otros, la Administración de Salud y Seguridad Laboral (OSHA), el Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT), la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), según su trabajo. También es importante para ellos estar al tanto de los procedimientos operativos internos estándar de su organización y los requisitos de los gobiernos locales y nacionales.

La evaluación inicial ayudará a revelar a qué normas y reglamentos debe adherirse el personal del laboratorio y a identificar oportunidades de formación y educación. Los especialistas en seguridad pueden hacer sugerencias adicionales y conectar a los laboratorios con formación y servicios de seguridad, así como formación en áreas específicas, como el control de la contaminación.  

Nos centramos en la sostenibilidad

Además de mantener los estándares de seguridad, muchos laboratorios necesitan cumplir con los objetivos de sostenibilidad que se entrelazan con las prácticas y productos de seguridad. El reciclaje y la eliminación de residuos puede resultar difícil por los diversos canales de desecho que hay, desde los residuos médicos peligrosos y regulados a los canales más tradicionales, como el vidrio y el plástico.

«Desde la perspectiva de un laboratorio y de la seguridad, implementar medidas sostenibles puede significar seguir las prácticas ecológicas en química; reciclar guantes, ropa, mascarillas y puntas de pipeta; usar guantes y otros productos biodegradables; o solo desechar correctamente y reducir el consumo de los suministros de seguridad diarios», nos dice Josh Boyle, especialista sénior en seguridad de Fisher Scientific, Thermo Fisher Scientific.

Confiar en un especialista en seguridad puede hacer que este proceso parezca menos abrumador. Puede ofrecer recomendaciones de productos sostenibles y programas de reciclaje que simplifiquen los retos.

Sin importar el peligro o el área en que deban centrarse, los especialistas en seguridad pueden ofrecer la ayuda adicional que necesita en su laboratorio para cada paso del camino.

Christina P. Hooton es redactora de Thermo Fisher Scientific.

article-safety-specialist-main-22-758-0000
Reference