Química del cánnabis: mezcla de cogollos y bebidas

Por Kylie Wolfe.

La sección de bebidas del supermercado está en constante evolución. Aunque actualmente las tiendas dedican pasillos enteros a distintos refrescos, zumos y aguas, el mercado siempre está acogiendo nuevos productos. En los últimos años, los consumidores han empezado a preocuparse cada vez más por la salud y el bienestar, y han sustituido los refrescos azucarados por bebidas más saludables.

Junto a las opciones con ingredientes naturales y menos calorías, hay alternativas sin lácteos y a base de plantas. Junto a ellas, se encuentran las bebidas energéticas y para deportistas, que combinan cafeína y electrólitos. Muchas empresas también han empezado a usar envases más sostenibles. Al mismo tiempo, se está abriendo paso una categoría completamente nueva: las bebidas con cánnabis.

Un sector en ciernes

El mercado de las bebidas con cánnabis está creciendo y, según Grand View Research, está previsto que alcance los 2800 millones de dólares estadounidenses en 2025. Esto supone una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 17,8 por ciento.1

A medida que cambian los intereses de los consumidores, están empezando a intervenir varias empresas para satisfacer la demanda de productos de esta categoría. En enero de 2021, Molson Coors presentó en Colorado una línea de agua con gas con cánnabis que ya está disponible en otros 17 estados. El producto se creó junto con Truss CBD, una empresa de bebidas con sede en Canadá. En noviembre de 2021, Bedfellows Liquid Arts, también en colaboración con Truss CBD, presentó dos bebidas con cánnabis inspiradas en la cerveza, pero sin alcohol, en Canadá. Lagunitas también debutó en este espacio con una opción con cero calorías y cero carbohidratos.2

"Es mucho más fácil que llegue a las manos de la gente y se incorpore como parte de su vida y rutina."

El consumo de cánnabis nos ofrece muchos beneficios y si podemos introducirlo en algo que ya cuenta con una actividad ritualizada a nivel social, como son las bebidas, es mucho más fácil que llegue a las manos de la gente y se incorpore como parte de su vida y rutina”, afirma Ted Whitney, vicepresidente de ventas y marketing de Pacific Stone, una empresa de cánnabis con sede en California.

Química del cánnabis

El cannabidiol, o CBD, es una sustancia química no psicoactiva que se encuentra en la planta del cánnabis. Se puede utilizar para tratar la ansiedad y la depresión, el estrés y la inflamación, lo que lo convierte en una sustancia atractiva para los consumidores preocupados por la salud. Ahí es donde el sector de las bebidas ve una oportunidad.

Pero la creación de una bebida con cánnabis es un proceso químico complejo. Ciertos compuestos bioactivos como los terpenoides, los flavonoides y, en este caso, los cannabinoides, no son muy solubles, y esto constituye un reto para los fabricantes.3

El extracto del cánnabis es un aceite intrínsecamente hidrófobo, por lo que conseguir que se mantenga en solución es todo un reto. En el presente, el paradigma dominante es ponerlo en una nanoemulsión. Se hacen pequeñas gotas de aceite y se suspenden en agua, pero no son muy estables”, explica Whitney.

Por ejemplo, al cabo de 90 días, la emulsión puede deshacerse y producir sedimentos. Debido al modo en el que se incorporan los cannabinoides en una solución acuosa, también pueden ser menos bioaccesibles.

La química del cánnabis no es compatible con el agua”, afirma. “Incluso cuando se encuentra en una solución, el cuerpo no absorbe el cánnabis de la misma manera sin grasas que lo encapsulen”.

Debido a que se espera un aumento de la demanda de bebidas con cánnabis, como consecuencia de una mayor aceptación por parte de los consumidores, no solo existe una mayor necesidad de disponer de soluciones de fabricación, sino también de pruebas de control de calidad y de seguridad.

Andaduras por una nueva categoría

Aunque son legales en Canadá, solo unos pocos estados permiten la venta de bebidas con CBD, por lo que sortear los obstáculos normativos también forma parte del proceso. Pero, a medida que siga creciendo el sector, empezará a ser más sencillo introducir estos productos en el mercado. Por ejemplo, los avances tecnológicos ayudarán a los fabricantes a incorporar mejor los cannabinoides en las bebidas.

El consumo de bebidas está totalmente normalizado entre las personas. Les resulta muy cómodo desconectar del trabajo y beberse una copa”, afirma Whitney, que también tiene experiencia en el sector de la cerveza artesana.

Aunque todavía hay ciertos obstáculos que superar, incluido el estigma social, los profesionales del sector están listos para acercar una nueva categoría a los consumidores apasionados, y algunos ya lo están haciendo.

Kylie Wolfe es redactora de Thermo Fisher Scientific.

Referencias

1. No se ha mencionado ningún autor. (Enero de 2020). Cannabis Beverages Market Growth & Trends. Grand View Research. https://www.grandviewresearch.com/press-release/global-cannabis-beverages-market

2. Shoup, Mary Ellen. (Noviembre de 2021). Molson Coors-backed Veryvell CBD sparkling water gains steam in evolving market. Food Navigator USA. https://www.foodnavigator-usa.com/Article/2021/11/22/Molson-Coors-backed-Veryvell-CBD-sparkling-water-gains-steam-in-evolving-market

3. No se ha mencionado ningún autor. Consultado en marzo de 2022. The Art and Science of Cannabis Beverages. Le Herbe. https://www.newcannabisventures.com/wp-content/uploads/white_paper_ascb_v9.pdf

infused-beverages-article-376x376-22-663-0906
Reference