Cómo abordar la ergonomía del pipeteo manual

El pipeteo o, lo que es lo mismo, la transferencia de líquidos entre distintos tipos de equipos, es una actividad cotidiana en el laboratorio. Tradicionalmente, este proceso se ha llevado a cabo con pipetas manuales y, dado el variado diseños de los equipos de laboratorio (p. ej., tubos de ensayo, tubos de muestra y placas multipocillo), esto puede obligar a utilizar una pipeta de un solo canal que solo puede transferir una muestra a la vez. Por ello, el pipeteo puede ser un proceso repetitivo y engorroso, así que resultaría muy útil mejorar el modelo tradicional de un solo canal.

Al tratar de reducir la repetición y el esfuerzo que implica una tarea como el pipeteo, así como el riesgo resultante de lesiones por movimientos repetitivos, deben abordarse varias cuestiones relativas a la ergonomía del proceso: ¿Cómo puede disminuirse el número de repeticiones? ¿Cómo puede reducirse el número de acciones que hay que llevar a cabo con cada repetición? Y, en el caso de aquellas acciones que no puedan eliminarse, ¿cómo puede reducirse al mínimo el esfuerzo necesario?

Reducir la repetición y la complejidad: pipeta electrónica multicanal

Los movimientos repetitivos que hay que llevar a cabo con las pipetas manuales de un solo canal pueden realizarse ahora de forma rápida y eficaz con las pipetas electrónicas. Estos productos cuentan con un modo de dispensación múltiple que permite efectuar la aspiración de un volumen de líquido mayor seguido de la dispensación repetida de varios volúmenes más pequeños. En combinación con un conjunto de puntas de pipeta multicanal, es posible transferir varias muestras con una sola acción.

En particular, para que el pipeteo multicanal tenga éxito, debe tenerse en cuenta el diseño del equipo de laboratorio pertinente, y la pipeta debe ser lo suficientemente flexible como para hacer frente a esta variabilidad. Un ejemplo de ello es la pipeta electrónica multicanal Equalizer Thermo Fisher Scientific™ E1-ClipTip™, que utiliza el sistema E1-ClipTip™. En este caso, la función de espaciado ajustable de las puntas permite fijar la distancia entre ellas según los distintos tipos de material de laboratorio con solo deslizar una palanca, mientras que la interfaz de puntas de bloqueo se asegura de que quedan firmemente bloqueadas y selladas en la pipeta para evitar una carga desigual.

Thermo Fisher Scientific ha comparado el rendimiento de este sistema con el de una pipeta manual de un solo canal en cuanto al tiempo necesario para transferir líquidos. Por ejemplo, se ha notificado que la transferencia de muestras desde ocho tubos de microcentrífuga a una microplaca de 96 pocillos requiere un 90 % menos de tiempo con una pipeta de ocho canales que si se realiza la tarea manualmente.1

"[…]las pipetas electrónicas multicanal tardarán hasta un 90 % menos de tiempo y reducirán el 90 % de las tediosas repeticiones en comparación con las pipetas de un solo canal”

Una parte considerable de este ahorro de tiempo proviene de la reducción del número de movimientos necesarios para realizar cada acción. Cuando se utiliza una pipeta electrónica de dispensación múltiple como la pipeta electrónica multicanal Equalizer E1-ClipTip™, la repetición de los movimientos del antebrazo puede reducirse sustancialmente, mientras que los movimientos del pulgar también disminuyen gracias al funcionamiento del gatillo para el dedo índice y a la expulsión electrónica de las puntas. Como resultado, el pipeteo se vuelve más eficiente y se reduce el riesgo de lesiones por movimientos repetitivos. Para evaluar el beneficio que brinda el sistema de pipeta Equalizer, se contó el número de movimientos del antebrazo y del dedo en la misma prueba de llenado de microplacas de 96 pocillos. La empresa ha notificado que, con el uso del sistema ClipTip™, se obtiene una reducción de más del 90 % de las acciones en comparación con una pipeta manual.1

Time needed to fill a 96-well plate

Reducir el esfuerzo: fuerzas de fijación y expulsión de puntas

La reducción de la fuerza necesaria para fijar y expulsar las puntas desempeña un papel fundamental en las prácticas óptimas de pipeteado, ya que contribuye a mejorar la exactitud y la precisión, y ayuda a evitar el riesgo de lesiones por movimientos repetitivos. Las fuerzas de fijación y expulsión de las puntas varían considerablemente entre las diferentes marcas de pipetas con espaciado ajustable de las puntas y, aunque muchas marcas afirman que sus productos requieren menos fuerza que los de la competencia, suelen faltar datos. Al examinar el sistema E1-ClipTip™, Thermo Fisher Scientific™ comparó los requisitos de fuerza mínima con los de otras dos pipetas de ocho canales con espaciado ajustable de las puntas (fabricantes A y B).2 Las pruebas se realizaron 10 veces de forma estandarizada y las puntas de las pipetas fueron del tipo recomendado por cada fabricante, además de haberse fijado según el método recomendado. Se realizó el promedio las mediciones y se calcularon las desviaciones estándar de la media.

La pipeta Equalizer E1-ClipTip™ tiene una fuerza de fijación de puntas hasta un 87 % menor y una fuerza de expulsión de puntas hasta un 93 % menor que las de las otras pipetas con espaciado ajustable de las puntas.

Las fuerzas de fijación de las puntas de la pipeta Equalizer E1-ClipTip™ fueron hasta un 87 % más bajas que las de las otras pipetas con espaciado ajustable de las puntas que se probaron, mientras que las fuerzas de expulsión de las puntas fueron hasta un 93 % más bajas.2 Estas fuerzas de expulsión son mínimas debido a una función de expulsión electrónica, que se activa pulsando una tecla de expulsión; esta función facilita considerablemente el uso.

Tip Ejection Force

Resumen

El uso de pipetas electrónicas de dispensación múltiple equipadas con un kit multicanal puede reducir drásticamente la repetición, la complejidad mecánica y el esfuerzo que supone la transferencia de líquidos. Esta reducción del tiempo de operación y del esfuerzo necesario mejora la eficiencia del proceso y limita el «coste» ergonómico del pipeteado, lo que reduce el riesgo tanto de lesiones por movimientos repetitivos como de errores de procedimiento.

Referencias

1. ¿Existe una forma más sencilla y eficaz para transferir líquidos entre materiales de laboratorio de distintos formatos, en lugar de usar pipeteas manuales tradicionales? (Notas inteligentes, Thermo Fisher Scientific, COL07763 0918)

2. Seleccione las pipetas con un espaciado ajustable de las puntas (Notas inteligentes, Thermo Fisher Scientific, COL011613 0320)

Thermo Fisher Scientific E1-ClipTip

Contenido facilitado por:

Thermo Scientific

Productos relacionados

Reference