«Avatares de tumores» podrían ayudar a identificar tratamientos efectivos para el cáncer

Por Mike Howie.

Encontrar un tratamiento efectivo para el cáncer no siempre es tarea fácil. Si bien la inmunoterapia goza de gran popularidad y puede resultar muy efectiva, no funciona con todos los pacientes. Para poder tratar a sus pacientes, los médicos deben identificar primero el tratamiento adecuado, un proceso que puede resultar agotador y desalentador para un paciente que sufre de una enfermedad grave como esta. Sin embargo, este proceso pronto podría ser más sencillo.

Los investigadores del Instituto del cáncer de los Países Bajos (NKI) han diseñado un método para identificar el tratamiento efectivo para el cáncer en el laboratorio con una muestra del tumor. De ser así, los pacientes no tendrían que pasar por un proceso tan riguroso.

El método, descrito por Daniela Thommen, investigadora sobre el cáncer del NKI, se basa en un concepto muy sencillo: «Primero cortamos las muestras del tumor del paciente en fragmentos pequeños y, a continuación, tratamos estos "avatares del tumor" fuera del cuerpo del paciente con diferentes terapias hasta identificar la que funciona».

La idea en la que se basa el proceso es tan simple que podría sonar evidente. Sin embargo, existen motivos para cuestionar la precisión de este método. Es posible que los tumores reaccionen de diferente manera una vez extraídos del cuerpo. Así, un tratamiento exitoso en el laboratorio no se traduciría necesariamente en un tratamiento exitoso en el paciente. No obstante, los resultados del equipo fueron alentadores.

«Hemos resuelto un problema importante al que muchos científicos tuvieron que enfrentarse», afirma Thommen, «conservar la composición y estructura originales de un tumor fuera del paciente en el laboratorio».

El estudio se centraba en un tipo de inmunoterapia denominado bloqueo de PD-1. Al igual que ocurre con otras inmunoterapias, el bloqueo de PD-1 utiliza células T para detectar y destruir células cancerígenas. Sin embargo, algunas células cancerígenas son capaces de desactivar las células T y eludir su destrucción. Para evitar que esto suceda, el bloqueo de PD-1 emplea inhibidores para detener la desactivación de células T por parte de las células cancerígenas. Este tipo de terapia ha demostrado ser efectiva contra determinadas formas de melanoma, cáncer de riñón y cáncer de pulmón, entre otros. Tras vincular los resultados del laboratorio y clínicos de 38 pacientes, los investigadores encontraron que la respuesta de los "avatares del tumor" predecía con éxito la manera en que el paciente respondería a la terapia.

«Con estos resultados, podemos confirmar que ahora disponemos de un sistema modelo de gran eficacia que nos permite desarrollar nuevos diagnósticos y, de esta manera, personalizar la inmunoterapia», comenta Thommen. El equipo también encontró factores de predicción desconocidos que indican si un tumor responderá a la inmunoterapia o la resistirá, incluidos tres subgrupos de tumores que no responden, y descubrió que los tumores receptivos habían sido infiltrados por células inmunes específicas y habían formado estructuras linfoides terciarias. Ahora estos marcadores pueden someterse a prueba para verificar hasta qué punto pueden predecir el nivel de efectividad de una terapia.

Se debe trabajar más antes de que este método para identificar un tratamiento contra el cáncer pueda usarse ampliamente, pero por ahora los resultados, publicados el 8 de julio de 2021 en Nature Medicine, son prometedores.

Mike Howie es redactor de contenidos de Thermo Fisher Scientific.

Tumour