Cuatro formas de priorizar la sostenibilidad en su laboratorio

No es ninguna sorpresa que los laboratorios consuman muchos recursos: generan muchos residuos, consumen mucha energía y necesitan mucha agua. Se calcula que los residuos plásticos que se generan en los laboratorios cada año podrían cubrir una superficie 23 veces mayor que Manhattan hasta los tobillos. Además, se sabe que después de los centros de datos, los laboratorios consumen más energía por metro cuadrado que cualquier otro sector.

Aunque los laboratorios son algunos de los espacios que más recursos consumen no tienen por qué serlo. La adopción de prácticas más ecológicas dentro de la industria científica está evolucionando rápidamente. Un reciente estudio publicado por My Green Lab reveló que más empresas que nunca están asumiendo compromisos audaces y ambiciosos con la sostenibilidad en sus laboratorios. Según el estudio, a finales de 2022 alrededor del 46% de las industrias biotecnológica y farmacéutica se habían comprometido con la campaña mundial de la ONU "Race to Zero" que insta a las organizaciones a tomar medidas radicales e inmediatas para lograr cero emisiones netas de carbono a más tardar en 2050. Cerca de 1.500 laboratorios de todo el mundo se han comprometido con la certificación My Green Lab, la norma mundial para las mejores prácticas de sostenibilidad de los laboratorios y una medida clave del progreso en la industria.

El cambio positivo en el compromiso con las prácticas sostenibles es posible gracias a la proliferación de programas y recursos esenciales y accesibles. Ahora, más que nunca, las organizaciones pueden dar prioridad a la sostenibilidad con la ayuda de recursos que ofrecen de todo, desde cómo adquirir suministros de laboratorio ecológicos hasta mejores prácticas procesables y educación sobre conceptos y prácticas de laboratorio ecológicos.

A continuación, hemos esbozado cuatro formas procesables de priorizar la sostenibilidad, adquirir suministros sostenibles de empresas en las que confía y continuar contribuyendo a una cultura global de sostenibilidad en la ciencia.

1. Adquiera instrumentos y productos sostenibles con la etiqueta ACT

Adquirir productos respetuosos con el medio ambiente es un paso clave para priorizar la sostenibilidad. Al adquirir instrumentos y productos que reduzcan los residuos, el consumo de energía y el uso de disolventes/consumibles, las organizaciones pueden acercarse a la consecución de la neutralidad de carbono y a los objetivos de cero residuos.

Al tomar decisiones de compra, es posible que se encuentre con la oposición de la alta dirección debido al coste. Para abogar eficazmente por equipos y suministros más sostenibles dentro de su laboratorio, hay algunas cosas a tener en cuenta. En primer lugar, infórmese bien: Aunque los productos sostenibles pueden costar más al principio, suelen consumir menos energía a lo largo de su vida útil, requieren menos mantenimiento y duran más. Además, en los últimos 5 años el margen de precio entre los productos de laboratorio tradicionales y los ecológicos se ha reducido y los costes se han vuelto comparables.

Sin embargo, todavía hay muchos casos en los que los productos sostenibles cuestan más. En este sentido, aconsejamos investigar dónde y cómo se han creado determinados productos. ¿Por qué un producto es más barato que otro? A menudo se debe a que se crean en países sin leyes laborales justas ni normativas medioambientales, lo que puede abaratar los costes. A la hora de abogar por un determinado producto, comprender la cadena de suministro puede ayudar a justificar los costes más elevados y a que usted y su organización practiquen una ciencia buena y justa.

Para que los compradores puedan tomar decisiones informadas sobre los productos que adquieren y los fabricantes con los que trabajan, es vital disponer de información clara y comparable sobre la eficiencia y resistencia de un producto. El programa Etiqueta ACT proporciona a científicos y compradores una base de datos de productos en la que se pueden realizar búsquedas completas con más de 1.000 productos (de 19 fabricantes), lo que le permite comparar productos antes de comprarlos o evaluar el impacto de un producto que su laboratorio ya esté utilizando.

La etiqueta ACT hace hincapié en la responsabilidad, la coherencia y la transparencia (ACT) en relación con la fabricación, el consumo de energía y agua, el envasado y el final de la vida útil. La base de datos facilita la elección de productos más sostenibles proporcionando información verificada por terceros sobre el impacto medioambiental de un producto. Es como una etiqueta de nutrición ecológica para los productos de laboratorio.

Diagrama de la etiqueta ACT
Imagen: Diagrama de etiquetas ACT

2. Implanta prácticas sostenibles en tu laboratorio para reducir el impacto ambiental

Las ambiciones de carbono cero se están adoptando rápidamente en los objetivos de sostenibilidad de las corporaciones e instituciones científicas más influyentes del mundo, y con razón: ¿sabía que los laboratorios utilizan x10 más energía y x4 más agua que los espacios de oficina, y producen más de 5,5 millones de toneladas métricas (12.000 millones de libras) de residuos plásticos cada año? Afortunadamente, las acciones sostenibles pueden ayudar a reducir estas cifras y hay una variedad de consejos y trucos de sostenibilidad que se pueden implementar de inmediato dentro de las operaciones de laboratorio, incluidos los que se enumeran a continuación.

  • Cierre la guillotina: Una sola campana extractora química puede consumir tanta energía como 3,5 hogares al día. ¡Recuerde cerrar la guillotina! Si cierra las hojas de la campana extractora cuando termine el trabajo, puede ahorrar hasta un 40% de energía.
  • Instale aireadores de bajo caudal en los grifos para reducir el flujo de agua: Los aireadores de bajo caudal pueden reducir el flujo del grifo de 15 L/min a <5,7 L/min. Esta es una opción fácil y barata que reducirá significativamente el consumo de agua.
  • Apague los equipos cuando no estén en uso: La carga de los enchufes representa aproximadamente el 20% del consumo de energía en un laboratorio. Puede parecer sencillo, pero apagar los equipos, ordenadores y luces cuando no se utilizan puede tener un gran impacto.
  • Ajuste las temperaturas de refrigeración: Después de las campanas extractoras de humos, el almacenamiento en frío es la siguiente categoría que más energía consume en su laboratorio. Enfriar su congelador de temperatura ultrabaja (ULT) de -80 °C a -70 °C puede reducir el consumo de energía entre un 30 y un 40%. Más información sobre este cambio aquí.

 

Para entender mejor cómo crear un cambio significativo dentro de su laboratorio, eche un vistazo a My Green Lab Certification. Este programa ayuda a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad educando al personal de laboratorio en las mejores prácticas de laboratorio verde para reducir el uso de energía, agua y productos químicos/materiales (además de la producción de residuos), así como la forma de involucrar y activar la participación de los empleados.
La certificación de un laboratorio dota a los científicos y a los equipos que apoyan a los laboratorios de las mejores prácticas y de un proceso probado para el cambio.

Métodos probados y verdaderos basados en la ciencia pueden reducir drásticamente el impacto medioambiental de su laboratorio. Con ~1.600 laboratorios y 18.000 científicos de más de 220 instituciones y 40 países que participan en la certificación, el alcance global del programa demuestra el deseo de la industria de seguir transformándose.

3. Educar y promover

Algunas de las herramientas más poderosas para priorizar la sostenibilidad son educarse sobre el impacto de sus acciones, descubrir cómo hacer un cambio significativo y abogar continuamente por la sostenibilidad dentro de su comunidad. Ampliar sus conocimientos sobre las mejores prácticas y programas sostenibles y hacer oír su voz para construir una cultura de la sostenibilidad nos ayudará a conseguir colectivamente un mundo más sano, más justo y con cero emisiones de carbono. Hay una variedad de opciones para empezar, incluyendo:

  • Programa Embajador de Mi Laboratorio Ecológico: Este recurso en línea gratuito está diseñado para científicos y profesionales de laboratorio motivados en animar a sus laboratorios a ser más sostenibles. Le proporcionará una rápida introducción a la sostenibilidad en el laboratorio e ideas sobre cómo pueden llevarse a cabo acciones sostenibles en su organización. Como embajador, tendrá acceso a toda la red de embajadores, formada por más de 3.600 defensores de la sostenibilidad de 59 países.
  • Curso Profesional Acreditado Green Lab: Esta es la primera credencial de este tipo qe se ha desarrollado para ofrecer a los científicos y a las personas que trabajan en los laboratorios la oportunidad de ampliar sus conocimientos y demostrar su experiencia en la sostenibilidad de los laboratorios. A través de contenidos de expertos y un formato interactivo, el curso AP ofrece módulos para ampliar sus conocimientos sobre residuos, química verde, adquisiciones y mucho más.

 

4. Asume un papel de liderazgo

Hay un vínculo inexcrutable entre un planeta sano y personas sanas. Su distribuidor de productos científicos debería apoyar los urgentes llamamientos a la acción de científicos de todo el mundo para hacer frente al cambio climático. Este enfoque del medio ambiente debe estar en consonancia con la misión de permitir a los científicos hacer un mundo más sano, más limpio y más seguro. A la vez que trabajan para reducir el impacto sobre el planeta, sus proveedores también deberían apoyar activamente sus ambiciones de sostenibilidad centrándose en:

  • Diseño de productos: Al incorporar principios de sostenibilidad en el diseño de alternativas de productos más ecológicos, sus proveedores pueden ayudarle a avanzar en la sostenibilidad en el laboratorio minimizando el uso de sustancias químicas peligrosas, disminuyendo los residuos y el consumo de materiales y aumentando la eficiencia energética.
  • Elección de productos: La transparencia es un principio clave. El programa Fisher Scientific Greener Choice le permite encontrar productos de laboratorio con un menor impacto medioambiental, ofreciendo más de 6.000 productos de varias marcas. Estos productos deben cumplir criterios estrictos y ofrecer atributos medioambientales detallados en las Guías Verdes de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. Los productos elegibles se etiquetan con un símbolo de hoja verde en el sitio web de Fisher Scientific, con todas las afirmaciones corroboradas por el fabricante.
  • Etiquetado de productos: Su distribuidor de productos científicos debe comprometerse con sistemas de etiquetado validados externamente, como la etiqueta del factor de impacto medioambiental ACT mencionada anteriormente. La etiqueta ACT, que hace hincapié en la responsabilidad, la coherencia y la transparencia, está diseñada para satisfacer las necesidades de los científicos y los especialistas en adquisiciones de información clara y verificada sobre el impacto medioambiental de los productos de laboratorio. A finales de 2021, Thermo Fisher ofrecía 470 productos con etiqueta ACT, y este número ha seguido ampliándose para permitir que los laboratorios de investigación, farmacéuticos y clínicos avancen en sus objetivos de sostenibilidad.
  • Embalaje y transporte: El diseño del embalaje es fundamental para minimizar el impacto medioambiental. El objetivo es diseñar soluciones de envasado y transporte que preserven la integridad del producto al tiempo que maximicen la densidad de carga y, por tanto, utilicen menos combustible. Ya sea rediseñando el embalaje de los componentes individuales dentro de los kits, reduciendo el uso de hielo seco y otros métodos de envío en frío, o haciendo la transición a materiales de envío fácilmente reciclables, su distribuidor de productos científicos debe estar reduciendo activamente su impacto medioambiental y ayudándole a cumplir sus objetivos climáticos y de reducción de residuos.
  • Innovación: Como parte de una cartera más amplia de ofertas que han sido diseñadas, o rediseñadas, para la sostenibilidad su distribuidor de productos científicos debe esforzarse por desarrollar productos de forma que se minimice el uso de recursos naturales y el impacto sobre el medio ambiente. En la actualidad, cada vez hay más productos con una mayor eficiencia energética, opciones de eliminación más sostenibles y componentes menos peligrosos, así como con una menor producción de residuos en las fases de fabricación, envasado y uso de su ciclo de vida.

 

Referencias

Para más información, visite www.eu.fishersci.com/go/green-solutions

Hojas verdes en cultivos celulares

Contenido facilitado por:

My Green Lab logotipo