GMP Anexo 1 - ¿Está usted vestido para el puesto?

¿Qué es el Anexo 1 de las GMP de la UE?

El Anexo 1 es una parte jurídicamente vinculante de las GMP de la UE (Prácticas Correctas de Fabricación de la Unión Europea) que proporciona directrices e información relacionadas con la fabricación de medicamentos estériles.

La nueva versión del Anexo 1 se publicó el 25 de agosto de 2022 y entrará en vigor un año después, el 25 de agosto de 2023.

¿Qué cubre el Anexo 1?

El Anexo 1 de GMP proporciona una orientación exhaustiva sobre el diseño, la construcción y el mantenimiento de las instalaciones y los equipos utilizados en la fabricación de medicamentos. También incluye directrices sobre el proceso de producción, el control de calidad y la documentación.

El anexo 1 se aplica a todos los medicamentos estériles fabricados en la Unión Europea y el Reino Unido así como a los fabricados en otros lugares y exportados a la Unión Europea y el Reino Unido. Se aplica a:

  • Productos acabados
  • Sustancias activas
  • Materiales de envasado
  • Productos suministrados en cualquier tamaño y combinación
  • Cualquier proceso de fabricación
  • Cualquier tecnología de fabricación
  • Cualquier escala de fabricación, en la que el objetivo sea proporcionar un producto estéril
  • El diseño y control de instalaciones, equipos, sistemas y procedimientos

 

¿Cuáles son los mayores riesgos de contaminación durante el procesamiento aséptico?

Las fuentes de contaminación dentro de una sala blanca incluyen materias primas, envases, equipos, fluidos, herramientas, procesos y la fuente de contaminación más significativa... las personas. Los microorganismos se desprenden del pelo, la piel, los ojos y las membranas mucosas1. Cuando las personas se mueven en un entorno controlado y estéril, desprenden 10 veces más partículas que cuando están sentadas o en reposo. De ahí la razón de que existan directrices claras sobre el correcto comportamiento controlado del personal en el anexo 1, parte 7.18:

"Las actividades en las zonas limpias que no sean críticas para los procesos de producción se deben reducir al mínimo, especialmente cuando se estén realizando operaciones asépticas. El movimiento del personal debe ser lento, controlado y metódico para evitar el desprendimiento excesivo de partículas y organismos debido a una actividad demasiado vigorosa. Los operarios que realicen operaciones asépticas deben adherirse a la técnica aséptica en todo momento para evitar cambios en las corrientes de aire que introduzcan aire de menor calidad en la zona crítica. Se debe restringir el movimiento adyacente a la zona crítica y se debe evitar la obstrucción de la trayectoria del flujo de aire unidireccional (primer aire). Debe considerarse una revisión de los estudios de visualización del flujo de aire como parte del programa de formación."

Infografía de tasas de muda en movimiento y en reposo
Imagen 1: Tasas de muda en movimiento y en reposo

Prendas de limpieza: Material y construcción

La parte 7 del anexo 1 describe los requisitos necesarios en cuanto a número de personal, comportamientos, habilidades y ropa de protección. Una estrategia precisa de control de la contaminación debe garantizar que el equipo de protección individual (EPI) que lleven se evalúe y controle adecuadamente.

  • Spunbonded o unión térmica: un tejido no tejido fabricado normalmente con polipropileno en una estructura relativamente abierta. Este tipo de tela no tejida se utiliza más comúnmente en gorros bouffant, cubiertas de zapatos, etc. Tampoco demuestra un alto rendimiento de barrera.
  • Flash spun: Una tela no tejida hecha de fibras continuas de polietileno de alta densidad. Los no tejidos de hilado rápido tienen algunas propiedades de barrera y son resistentes a las salpicaduras de agua.
  • Melt blown: Material fabricado a partir de microfibras continuas de polipropileno y utilizado en estructuras compuestas de muchos tipos de mascarillas faciales debido a su alta eficacia de filtración y repelencia. El tejido melt blown no tiene la resistencia adecuada para utilizarse solo en prendas.
  • Spunbonded/melt blown/spunbonded (SMS) - Una estructura laminada hecha de fibras continuas de polipropileno, los SMS ofrecen protección de barrera y confort.
  • Laminado de película: Una capa de spunbonded laminada a películas no porosas. Demuestra propiedades de barrera contra partículas, sangre y productos químicos, pero carece de permeabilidad al aire y a la humedad.
  • Laminado de película microporosa: laminado fabricado a partir de una capa hilada y una película microporosa para mejorar las propiedades de barrera. Este laminado es resistente a las salpicaduras y tiene una barrera contra la sangre. El laminado de película microporosa es óptimo para su uso en áreas quirúrgicas y entornos críticos.

 

A la hora de seleccionar prendas para su uso en salas blancas, en función de la aplicación específica, la norma IEST recomienda evaluar las propiedades del tejido incluidas las pruebas de (seleccionando las pertinentes para el tipo de tejido):

  • Limpieza y facilidad de limpieza
  • Propiedades electrostáticas
  • Propiedades biológicas
  • Durabilidad
  • Confort
  • Opacidad
  • Eficacia de filtración de partículas
  • Penetración microbiana
  • Compatibilidad química
  • Resistencia a los fluidos

 

La construcción de las prendas para salas blancas es otra consideración importante y la norma IEST esboza recomendaciones para el hilo y la estructura de las costuras. Las costuras de las prendas para salas blancas deben ser costuras de unión para evitar el paso libre de aire/partículas desde el interior de la prenda al entorno exterior. La norma IEST recomienda para la construcción de prendas para salas limpias que se construyan utilizando una costura de unión unida como se muestra en la figura 1.

Figura 1: Construcción de prendas para salas blancas
Figura 1: Construcción de prendas para salas blancas

Personal: Anexo 1, Parte 7 Orientaciones sobre prendas para salas limpias, ropa de protección y procedimientos de colocación

Además de tener en cuenta el modo en que están confeccionadas las prendas para salas limpias y el tipo de material utilizado, las partes 7.11 y 7.12 del anexo 1 describen las prendas que se deben llevar en cada grado de limpieza y en las partes 7.13 y 7.14 se describe el modo en que se deben llevar y ponerse. La utilización de prendas para salas limpias que cumplan con las normas de la industria ofrece una mejor protección.

Vestimenta de protección y calidad

El anexo 1, parte 7.11, establece que la ropa de protección y su calidad deben ser adecuadas para el proceso y el grado de la zona de trabajo. Debe llevarse de forma que proteja el producto de la contaminación. Cuando el tipo de ropa elegido deba proporcionar al operario protección frente al producto, no deberá comprometer la protección del producto frente a la contaminación. Debe comprobarse visualmente la limpieza e integridad de las prendas de sala limpia inmediatamente antes y después de ponerse la bata. La integridad de la bata también debe comprobarse a la salida. En el caso de las prendas esterilizadas y los cubreojos, se debe prestar especial atención a garantizar que han sido sometidos al proceso de esterilización, que se encuentran dentro de su tiempo de conservación especificado y que el embalaje se inspecciona visualmente para garantizar que está íntegro antes de su uso. Las prendas reutilizables (incluidos los cubreojos) se deben sustituir si se detectan daño, o con una frecuencia determinada durante los estudios de cualificación. La cualificación de las prendas debe tener en cuenta cualquier requisito de prueba de prendas necesario, incluidos los daños en las prendas que puedan no identificarse únicamente mediante inspección visual.

Limitación del desprendimiento

El anexo 1, parte 7.12, establece que la ropa de protección debe elegirse para limitar el desprendimiento debido al movimiento de los operarios. Esto es importante para minimizar el riesgo de contaminación por fibras o partículas desprendidas de la ropa.

Grados de limpieza

A continuación se ofrece una descripción de la ropa típica necesaria para cada grado de limpieza:

  1. Grado B (incluidos los accesos/intervenciones en el grado A): antes de ponerse la bata deben llevarse prendas apropiadas que estén dedicadas para su uso debajo de un traje esterilizado (véase el apartado 7.14). Se deben usar guantes de goma o plástico debidamente esterilizados, sin polvo, mientras se colocan las prendas esterilizadas. La prenda estéril para la cabeza debe cubrir todo el pelo (incluido el facial) y, cuando esté separada del resto de la bata, debe ir metida en el cuello del traje estéril. Se debe llevar una mascarilla estéril y protectores oculares estériles (por ejemplo, gafas) para cubrir y delimitar toda la piel facial y evitar el desprendimiento de gotas y partículas. Se utilizará calzado esterilizado adecuado (por ejemplo, botas). Las perneras de los pantalones deben meterse por dentro del calzado. Las mangas de la prenda deben meterse dentro de un segundo par de guantes estériles que se llevarán encima del par que se lleva puesto al ponerse la bata. La ropa de protección debe minimizar el desprendimiento de fibras o partículas y retener las partículas desprendidas por el cuerpo. El desprendimiento de partículas y la eficacia de retención de partículas de las prendas deben evaluarse durante la cualificación de las mismas. Las prendas deben estar empaquetadas y dobladas de forma que los operarios puedan ponerse la bata sin entrar en contacto con la superficie exterior de la prenda y para evitar que la prenda toque el suelo.
  2. Grado C: el pelo, la barba y el bigote deben estar cubiertos. Se debe llevar un traje pantalón de una o dos piezas recogido en las muñecas y con cuello alto y zapatos o sobrecalzado debidamente desinfectados. Deben minimizar el desprendimiento de fibras y partículas.
  3. Grado D: el pelo, la barba y el bigote deben estar cubiertos. Se debe llevar un traje de protección general y zapatos o sobrecalzado debidamente desinfectados. Deben tomarse las medidas apropiadas para evitar la entrada de contaminantes procedentes de fuera de la zona limpia.
  4. En las zonas de grado C y D puede ser necesario el uso de batas adicionales, incluidos guantes y mascarillas, cuando se realicen actividades consideradas de riesgo de contaminación según la definición del SAC.

 

Cómo ponerse la ropa de sala limpia en salas de cambio de grado específicas (Parte 7.14)

La colocación de la ropa de sala limpia se debe realizar en vestuarios de un grado de limpieza adecuado para garantizar que se mantiene la limpieza de la ropa. La ropa de exterior, incluidos los calcetines (que no sea ropa interior personal), no se debe introducir en los vestuarios que conducen directamente a las zonas de grado B y C. Antes de entrar en los vestuarios de los grados B y C, se deben llevar trajes de pantalón de una o dos piezas que cubran toda la longitud de los brazos y las piernas y calcetines que cubran los pies. Los trajes y calcetines no deben suponer un riesgo de contaminación para la zona de batas o los procesos.

Soluciones Ansell: Una cartera completa de EPI estériles para el cumplimiento del anexo 1

Nuestra amplia cartera de protección para entornos controlados incluye monos estériles para salas limpias, guantes, gafas y mascarillas para garantizarle el cumplimiento de todas las directrices establecidas en el anexo 1, parte 7.

GUANTES: Nuestros guantes estériles de 300 mm/12" están disponibles en látex (NRL), neopreno, nitrilo y PI y se pueden desinfectar con desinfectantes alcohólicos y colocarse dos veces para cumplir con las normas de asepsia y los procedimientos normalizados de trabajo. Nuestros guantes más largos de 400 mm/16" y 600 mm/24" proporcionan una cobertura adicional del brazo para garantizar que no haya riesgo de espacios entre la prenda y los guantes.

COBERTURAS (TRAJES), CAPUCHAS Y SOBRES: Nuestra gama BioClean-D™ de monos estériles desechables para salas blancas y accesorios incluye el mono estéril desechable de una sola pieza con capucha S-BDCHT, y la prenda desplegable S-BDSH, un mono diseñado para colocarse sobre la cabeza para una verdadera colocación aséptica, o un mono desechable sin capucha S-BDCCT, todos ellos con cobertura completa de brazos y piernas con muñecas y tobillos elásticos para garantizar un ajuste seguro. El arnés BioClean™ consta de una capucha de 3 piezas S-BDHD-L, que incluye una capa extralarga que se introduce en el cuello del mono para garantizar que no queden huecos que puedan suponer un riesgo de contaminación. Una gama de sobrebotas estériles BioClean™ estándar y de mayor longitud S-BDOB y S-BDOB-L completa la oferta.

KITS DE MONO: Nuestros prácticos kits de mono S-BDKM y S-BDHB incluyen toda la protección corporal que necesita una persona en un solo paquete: mono con cuello (o capucha), botas, capucha (con o sin mascarilla) para reducir los residuos de embalaje y permitir una colocación eficiente con todo en un paquete fácil de abrir.

GAMA DE PROTECCIÓN QUIMIOTERAPÉUTICA: La gama BioClean-C™ de delantales S-BCDA y S-BCAS y cubremangas S-BCSC proporcionan una capa adicional de protección cuando se manipulan fármacos quimioterapéuticos y han sido probados conforme a la norma ASTM F739-12.

GUANTES: Nuestra gama de gafas BioClean™ incluye una versión estéril de un solo uso BCGS1 y BVGS, versiones autoclavables BCAG y BCAH, y otra versión autoclavable con lente envolvente para proporcionar visión panorámica BCAP. Todas las gafas BioClean™ cuentan con tecnología antivaho para garantizar una visión clara en todo momento. También cuentan con sistemas de ventilación indirecta para mayor comodidad del usuario, al tiempo que evitan la entrada de gotas y partículas en el entorno controlado.

MASCARILLAS FACIALES: La gama BioClean™ de mascarillas de protección de productos estériles con lazo, de corbata, planas o de pico de pato - MEA210-1, MTA210-1, BDBS, BDBS-G tienen una alta eficacia de filtración bacteriana, de partículas y vírica, lo que garantiza que sus productos críticos permanezcan protegidos de las gotas y partículas que desprenden los operarios.

ACCESORIOS: También está disponible una gama de gorros para barba BioClean™ S-BBC y gorros para barba S-BBS para garantizar que todo el vello esté cubierto.

¿Cuál es la importancia de las tecnologías de barrera?

Anexo 1 pone un énfasis considerable en la tecnología de barrera para separar al operario del producto y mantener las condiciones de Grado A. Esto puede lograrse utilizando RABS y guantes aislantes:

Anexo 1 Parte 4.18 - Los guantes RABS o aislantes, que son tecnologías diferentes; y los procesos asociados, deben diseñarse para proporcionar protección mediante la separación del entorno de grado A del entorno de la sala circundante. Los peligros introducidos por la entrada o salida de artículos durante el procesamiento se deben reducir al mínimo y estar respaldados por tecnologías de transferencia de alta capacidad, o sistemas validados que impidan sólidamente la contaminación y sean apropiados para la tecnología respectiva.

Anexo 1 Parte 4.21 - Se deberá demostrar que los materiales utilizados para los sistemas de guantes (tanto para los guantes RABS como para los guantes aislantes) tienen la resistencia mecánica y química adecuada. La frecuencia de sustitución de los guantes debe estar definida en el CCS.

Soluciones Ansell: Cartera de guantes de limpieza y aislamiento

Nuestra gama de guantes RABS y aislantes de nitrilo limpios y estériles comprende guantes, manoplas, manguitos y sistemas de manguito/manguito. Los guantes y las manoplas han sido sometidos a pruebas de estanqueidad al 100% para garantizar la integridad de los guantes y son resistentes a VHP, IPA y desinfectantes para la desinfección in situ.

Otros materiales disponibles para los guantes RABS e Isolator son CSM, NRL, neopreno, EPDM y EPDM+. El material más adecuado dependerá de las aplicaciones y se puede descontaminar mediante autoclave, VHP o IPA.

Envasado y esterilización de EPI de Ansell: Protección de la producción en salas blancas

El embalaje y la esterilización de los EPI desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de un entorno de sala blanca durante la producción. Un envasado y una esterilización inadecuados pueden provocar la contaminación de la sala blanca, comprometiendo así la calidad y la integridad del producto final. Por lo tanto, es esencial elegir métodos de envasado y esterilización adecuados que cumplan las normas establecidas para los entornos de salas blancas.

Todos los EPI estériles de Ansell se embalan en bolsas dobles o triples de plástico resistente para reducir la contaminación e incluyen indicadores de esterilización que muestran que el EPI se ha esterilizado hasta un nivel de garantía de esterilidad (SAL) de 10-6.

Los certificados de irradiación (Gamma) o los certificados de procesamiento (EtO) por número de lote de producto se pueden descargar a través de nuestra sencilla herramienta de certificados en www.ansell.com/life-sciences/certificates para demostrar que el EPI se ha sometido al proceso de esterilización completo. En todos los envases se indican claramente las fechas de caducidad y fabricación.

 

Referencias

1 Brandes, R. Aseptic Processing: Cualificación del personal, Mass & Peither AG-GMP Publishing, 12 de abril de 2012.

Científico con mono de protección máxima y guantes

Contenido facilitado por:

Ansell™ logotipo

Productos relacionados

Reference