Cinco formas de reducir los vertidos en el laboratorio

Huelga decir que los derrames en el entorno del laboratorio pueden causar problemas significativos. Lo más importante es que todos los derrames deben considerarse un riesgo para la salud y la seguridad en primera instancia y evaluarse en consecuencia. El contenido derramado puede ser peligroso para las personas que se encuentren cerca y, aunque no sea así, existe el riesgo de que las superficies de trabajo y los suelos se vuelvan resbaladizos o de que los equipos cercanos resulten dañados, lo que puede provocar más accidentes si no se tratan adecuadamente. Además de estos problemas de seguridad inmediatos, el derrame de contenidos en el laboratorio también puede dar lugar a otros problemas. Se puede perder material valioso y, con el riesgo de contaminación cruzada, se puede poner en peligro la validez de procesos clave. ¿Cómo reducir el riesgo de derrames en el laboratorio? Existen, por supuesto, algunas medidas de sentido común, como asegurarse de que los recipientes están bien alejados del borde de la mesa y tener cuidado al trasvasar el contenido. Sin embargo, también es posible reducir los derrames, sobre todo en determinadas situaciones o para determinadas aplicaciones, mediante la selección inicial del producto. A continuación se presentan cinco ejemplos de DWK Life Sciences™ que pueden ayudarle a reducir los derrames en su laboratorio.

Tapas de silicona DURAN™

Muchos recipientes de laboratorio de uso común, como vasos de precipitados y matraces Erlenmeyer, no tienen tapas o cierres asociados. Como resultado, no es raro que se utilicen soluciones improvisadas, como papel de aluminio, tapones de plástico o discos de vidrio. Sin embargo, estos recipientes siguen siendo vulnerables a los derrames. Las tapas de silicona DURAN™ de DWK Life Sciences pueden utilizarse como alternativa. Además de reducir el riesgo de derrames, estos cierres elásticos están disponibles en una gama de colores llamativos para ayudar a que el contenido se identifique de forma rápida y segura.

Sistema de transporte de botellas DURAN™

El contenido de las botellas de gran volumen puede derramarse con facilidad, especialmente si se utilizan para transportar muestras desde el campo hasta un laboratorio para su análisis, o cuando se trasladan por el propio laboratorio. El sistema de transporte de botellas DURAN™ puede utilizarse para reducir este riesgo. El sistema incluye un collarín que sólo se puede quitar cortándolo, lo que garantiza que la sujeción sea 100% segura durante su uso, mientras que las asas laterales hacen que el vertido sea más seguro y controlado, garantizando que se reduzca el riesgo de derrames.

El sistema de transporte de botellas DURAN™ es ideal para el transporte de muestras de campo a laboratorio.

DURAN™ HPLC Depósitos de base cónica

Durante un proceso típico de HPLC, es un deseo común asegurarse de que se captura hasta la última gota del disolvente de la fase móvil. Como resultado, no es inusual que las personas involucradas en el proceso inclinen o angulen ligeramente la botella que contiene el disolvente para permitir que se extraiga el máximo volumen. Sin embargo, esta práctica es arriesgada y puede provocar el vertido de sustancias orgánicas caras y potencialmente peligrosas. Una alternativa más segura es el uso de los depósitos de base cónica DURAN™ HPLC. Este sistema totalmente cerrado reduce drásticamente el riesgo de derrames, a la vez que reduce el tiempo de extracción y el consumo total de disolvente.

Los depósitos de base cónica DURAN™ HPLC son una alternativa más segura.

Cristalería recubierta de plástico

Los frascos de vidrio de borosilicato son un elemento común en la mayoría de los laboratorios, ya que proporcionan un material prácticamente inerte que puede utilizarse para almacenar y proteger el contenido de la contaminación de forma segura. Sin embargo, a pesar de la relativa resistencia de este tipo de vidrio, un frasco que se golpea desde la altura de un banco de trabajo puede romperse fácilmente y provocar la rotura del vidrio y el derrame del contenido. La gama de vidrio plastificado de DWK Life Sciences evita esto proporcionando un revestimiento de seguridad externo que puede utilizarse para proteger tanto al usuario como el contenido de derrames accidentales.

Botellas de lavado con ventilación de seguridad AZLON™

Las botellas de lavado se utilizan para almacenar muchas de las soluciones de limpieza típicas utilizadas en los laboratorios, como etanol, metanol y acetona. Sin embargo, almacenar estas soluciones en botellas estándar puede provocar goteos de disolvente causados por la acumulación de presión dentro del propio recipiente. Nuestra gama de AZLON™ Safety-Venting Wash Bottles evita este problema gracias a una válvula de ventilación de vapor DripLok™ patentada, que garantiza una liberación segura de la presión desde el interior de la botella de lavado y reduce así el riesgo de goteo de disolvente sobre las superficies de trabajo y las zonas circundantes.

Laboratory Test Tubes

Contenido proporcionado por:

DWK Life Sciences logo

Productos relacionados