La creciente presión económica para alcanzar una mayor productividad con recursos limitados también es una realidad en los modernos laboratorios de cultivo celular, especialmente en empresas biotecnológicas y farmacéuticas. Entre muchos otros factores, los costos de funcionamiento del equipo de laboratorio representan un componente significativo al intentar minimizar los gastos generales del laboratorio. Por ello, las decisiones de compra deben considerar no solo el costo inicial de adquisición, sino también el costo total de propiedad durante la vida útil esperada del equipo. Por ejemplo, los costos operativos de un incubador de CO₂ pueden fácilmente superar su precio de compra con el tiempo y convertirse en un factor significativo en los gastos totales del laboratorio. Los siguientes cuatro factores y recomendaciones deben considerarse cuidadosamente antes de tomar una decisión de compra sobre su próximo incubador de CO₂.
Los costes operativos de un incubador de CO₂ pueden fácilmente superar su precio de compra con el tiempo y convertirse en un factor significativo en los gastos totales del laboratorio.
Consumo de gas, el monstruo subestimado
A menudo subestimado, el consumo de gas (CO₂ y N₂, según los requisitos) puede ser un factor de costo importante y puede superar con facilidad el precio de compra de un incubador de CO₂ durante su vida útil. Esto puede deberse al costo del gas en sí, así como al tiempo del personal necesario para cambiar frecuentemente las bombonas de gas. Además del factor económico, en algunos casos también deben considerarse los objetivos corporativos de reducción de la huella de carbono. Cada vez que se abre la puerta del incubador de CO₂, los gases escapan y la atmósfera debe restablecerse después de cerrarla. Cuanto más frecuente y prolongada sea la apertura de la puerta en un laboratorio concurrido, más CO₂ será necesario (y en ocasiones N₂, especialmente costoso, cuando se cultiva en condiciones hipóxicas, por ejemplo, en investigación con células madre o cáncer).
Recomendación: Solicite al fabricante los datos de consumo de gas, calcule los costos durante la vida útil esperada con los precios locales del gas y considere la frecuencia necesaria de cambio de las bombonas y la mano de obra asociada. Las características estructurales de un incubador de CO₂ con bajo consumo de gas deben incluir una regulación inteligente del suministro de gas, sellos herméticos y un ajuste preciso de la puerta. Además, las puertas internas segmentadas son muy útiles para proteger la atmósfera dentro del incubador y reducir la perturbación de las células cultivadas durante las aperturas. Se necesita menos CO₂ (y ocasionalmente N₂) para recuperar la atmósfera interna después de abrir y cerrar una puerta segmentada pequeña. Por ejemplo, una puerta interna con cuatro segmentos en el incubador CellXpert de Eppendorf reduce el consumo de gas a aproximadamente el 25% en comparación con una puerta no segmentada.

Capacidad de recipientes vs. espacio de laboratorio utilizado: por qué el sistema de calefacción importa
Los laboratorios de cultivo celular albergan equipos voluminosos como cabinas de seguridad biológica, refrigeradores e incubadores de CO₂. Por ello, el espacio de laboratorio suele ser limitado y debe optimizarse para garantizar flujos de trabajo productivos. Por tanto, los equipos con una huella reducida pero con un amplio espacio útil interior son especialmente favorables. En este contexto, es importante comprender las diferencias entre los sistemas de calefacción de los incubadores de CO₂ y la diferencia entre el volumen teórico (habitualmente 170 L) y el volumen realmente utilizable. Esta diferencia depende principalmente del número y tamaño de los componentes internos y del sistema de calefacción empleado.
En general, los incubadores de CO₂ con tecnología de calefacción directa ofrecen la mayor relación entre volumen utilizable y huella, ya que normalmente solo contienen un sistema de estanterías, bandejas y una bandeja de agua. En contraste, los incubadores con otros sistemas de calefacción sacrifican una cantidad significativa de espacio útil debido a componentes internos adicionales (por ejemplo, ventilador, conductos de aire, filtros HEPA en algunos incubadores asistidos por ventilación) o debido a un diseño de cámara dentro de cámara (sistemas de calefacción por manto de agua o aire).
Recomendación: Compare el número real de recipientes que puede colocar dentro del posible nuevo incubador de CO₂. Por lo general, los incubadores con calefacción directa ofrecen la mayor relación entre espacio utilizable y huella. Por ejemplo, el incubador CellXpert de Eppendorf proporciona hasta un 25% más de espacio utilizable en comparación con modelos asistidos por ventilación.

Flexibilidad futura: leer el futuro de su laboratorio de cultivo celular
Los laboratorios de cultivo celular crecen, evolucionan y requieren instrumentos suficientemente flexibles para adaptarse a configuraciones experimentales cambiantes. Esto es especialmente relevante si se considera la vida útil promedio de un incubador de CO₂ (más de 15 años), el rápido crecimiento de las empresas o los campos de estudio en constante evolución. En este contexto, la posibilidad de realizar mejoras directamente en el laboratorio es una gran ventaja, ya que permite adaptar el equipo según las necesidades actuales sin pagar por funciones que no son necesarias ahora ni tal vez serán necesarias en el futuro.
Recomendación: Pregunte al fabricante sobre opciones de actualización en campo, por ejemplo, cambio de posición de la manija de la puerta para adaptarse a distintos lugares, control de O₂ (para condiciones hipóxicas como en investigación de células madre o cáncer), puertas internas segmentadas u opciones de monitoreo para ajustarse a las necesidades de documentación cambiantes.
Consumibles ¿Cambiar y pagar sin parar?
¿Tiene en cuenta el consumo de combustible, los consumibles y los costos de mantenimiento cuando compara el precio de adquisición de un coche nuevo? Durante la compra de nuevo equipo de laboratorio, estas consideraciones suelen omitirse, ya que los costos futuros de funcionamiento normalmente no se incluyen en el presupuesto planificado. Además de los factores mencionados anteriormente, los consumibles que deben sustituirse regularmente pueden generar costos importantes.
Por ejemplo, algunos incubadores de CO₂ asistidos por ventilador necesitan reemplazar el filtro HEPA interno dos veces al año para garantizar un flujo de aire sin obstrucciones y una atmósfera estable. Estos costos pueden sumar fácilmente hasta 3.000 € a lo largo de la vida útil promedio (más de 15 años) del incubador. De manera similar, otras piezas internas desechables, como lámparas UV o reactivos como el H₂O₂, utilizados en algunos incubadores para la desinfección de la cámara (en lugar de un ciclo de alta temperatura), también implican costos recurrentes.
Recomendación: Solicite al fabricante de su posible próximo incubador de CO₂ que calcule los costos de consumibles durante la vida útil esperada, ya que estos pueden sumar fácilmente varios miles de euros.