accessibility menu, dialog, popup

UserName

Continuidad Y Preparación Del Laboratorio Equipamiento De Laboratorio

Encontrar soluciones de almacenamiento en frío

Mayo, 2021 | 5 min de lectura | Por: Thermo Scientific
Encontrar soluciones de almacenamiento en frío

Nunca antes los materiales biológicos habían desempeñado un papel tan crítico en el descubrimiento de nuevas terapias y en la gestión de la salud pública. A lo largo del siglo XX, las moléculas pequeñas representaban la cima de la medicina. Ahora, los productos terapéuticos avanzados incluyen anticuerpos, células y tejidos.

Este cambio de entidades químicas a biológicas marca una nueva era. Un aspecto fundamental de los materiales biológicos es que pueden degradarse, perdiendo estructura y función con el tiempo o cuando se exponen a temperaturas fuera de los rangos recomendados. Mantener la temperatura adecuada, tanto a corto como a largo plazo, es esencial para preservar la funcionalidad biológica.

Refrigeradores y congeladores de laboratorio

Las unidades de almacenamiento en frío de grado de laboratorio o médico están diseñadas para minimizar la variación de temperatura y cumplir con requisitos técnicos de variación máxima, uniformidad térmica y recuperación tras la apertura de la puerta. Los refrigeradores y congeladores comerciales o de uso general no están diseñados pensando en muestras sensibles de laboratorio.

Aunque los equipos comerciales pueden ofrecer cierto valor en relación con su precio, pueden presentar desviaciones de temperatura con el tiempo, zonas frías y calientes dentro del gabinete y una recuperación lenta tras múltiples aperturas. Por ejemplo, según un mapeo interno de temperatura, la desviación máxima en un refrigerador comercial de 600 L entre la temperatura más alta y la más baja fue de ±5.5 °C. En comparación, la desviación máxima de un refrigerador de alto rendimiento de 850 L fue mucho más ajustada, con un valor de +1.3/-2 °C.

Las unidades que no son de grado de laboratorio o médico tampoco suelen estar sometidas a pruebas según normas de seguridad de laboratorio como la EN 61010, ni contemplan el uso en laboratorio dentro de sus declaraciones de uso previsto. Si ocurre una falla o daño relacionado con el equipo, esta falta de certificación puede generar problemas con reclamaciones al seguro u otras coberturas.

¿Cuáles son sus requisitos?

En el mercado actual existe una amplia variedad de refrigeradores y congeladores. A continuación, se presentan preguntas clave para determinar el sistema de almacenamiento en frío más adecuado para sus necesidades:

  • ¿Qué productos almacenará y son críticos o sensibles a la temperatura?

  • ¿Qué punto de ajuste y rendimiento se necesitan para garantizar la estabilidad del producto?

  • ¿Qué capacidad requiere para evitar el sobrellenado?

  • ¿Qué nivel de seguridad se necesita?

  • ¿Qué normas regulatorias y/o de sostenibilidad exige su institución?

  • ¿Su equipo debe ser cualificado o validado para su uso?

Thermo Fisher Scientific ofrece varias series distintas de refrigeradores y congeladores biomédicos, cada una con diferentes características y criterios de rendimiento para satisfacer sus requisitos específicos:

Los refrigeradores y congeladores de alto rendimiento Thermo Scientific™ TSX Series, de bajo consumo energético y conformes con F-Gas, son equipos esenciales para cualquier laboratorio que trabaje con muestras críticas sensibles a variaciones de temperatura, como vacunas, enzimas, compuestos de quimioterapia, productos farmacéuticos y otros materiales valiosos y sensibles. Están disponibles en configuraciones de deshielo manual o automático. Los congeladores de deshielo automático, diseñados para las aplicaciones más exigentes, utilizan circulación forzada de aire para proporcionar una temperatura uniforme en todo el gabinete y ofrecen una rápida recuperación tras la apertura de la puerta. Mantienen un rango de temperatura cercano a -30 °C para minimizar el impacto del aumento de temperatura durante los ciclos de deshielo. Los congeladores de deshielo manual están diseñados específicamente para el almacenamiento de enzimas y otros biológicos en los que no se puede tolerar ninguna variación. Las bobinas de refrigeración están ubicadas dentro de las paredes del gabinete para garantizar un control y estabilidad precisos de la temperatura en toda la cámara.

Diseñados para el laboratorio cotidiano, los refrigeradores y congeladores Thermo Scientific™ TSG Series están concebidos para aplicaciones de uso general con productos semicríticos como reactivos, medios, proteínas y otras muestras que requieren un entorno controlado. Esta serie proporciona la seguridad y facilidad de uso que necesita un laboratorio estándar, ofreciendo además una excelente relación calidad-precio.

Thermo Fisher Scientific proporciona características de rendimiento detalladas y precisas de sus equipos de almacenamiento en frío para ayudarle a determinar qué solución es la adecuada para su aplicación. Para facilitar esta selección, Thermo Fisher publica hojas de datos técnicos (TDS) que resumen la información esencial de nuestros productos:

  • Variación máxima respecto al punto de ajuste: la mayor diferencia de temperatura registrada por los termopares (TC) durante todo el periodo de prueba con la puerta cerrada.

  • Uniformidad: la mayor diferencia de temperatura entre todos los TC en un momento específico. Publicamos la uniformidad promedio durante la parte del ciclo de la prueba.

  • Estabilidad: la mayor diferencia de temperatura registrada en un punto específico a lo largo de toda la prueba. Publicamos la estabilidad promedio durante el ciclo.

  • Recuperación tras una apertura de puerta de un minuto: tiempo necesario para que el promedio de todos los TC vuelva a estar por debajo del punto de ajuste después de abrir la puerta durante un minuto.

En laboratorios de todo el mundo, cada flujo de trabajo y cada etapa del almacenamiento en frío tiene requisitos específicos. Seleccionar el refrigerador o congelador adecuado es fundamental para proteger sus muestras, especialmente materiales biológicos y vacunas. Los refrigeradores y congeladores de grado médico diseñados específicamente para laboratorio cuentan con un control de temperatura preciso para optimizar el almacenamiento de materiales biológicos sensibles y valiosos para investigación, vacunas y desarrollo farmacéutico.

Como líder en productos diseñados para su propósito específico en cualquier aplicación de almacenamiento en frío, desde 4 °C hasta -196 °C, Thermo Fisher está en una posición única para recomendar la solución adecuada para cada etapa de su flujo de trabajo. Desde la preparación hasta el almacenamiento y la descongelación, nuestros sistemas validados a nivel mundial están certificados para garantizar el cumplimiento normativo, brindándole confianza tanto en papel como en la práctica.