Cómo limpiar la cristalería de laboratorio de forma segura

Introducción

El material de vidrio de laboratorio entra en contacto frecuente con una serie de sustancias repetidamente y garantizar que el equipo pueda reutilizarse de forma segura requiere un proceso de limpieza robusto. Una limpieza eficaz también ayuda a prolongar la vida útil de los productos utilizados y protege la validez de futuros trabajos. El acto de limpiar el material de vidrio de laboratorio para su reutilización suele denominarse reprocesamiento y puede llevarse a cabo manualmente, con el uso de equipos de lavado automatizados o una combinación de ambos. En este artículo se describen los pasos básicos necesarios para un reprocesamiento eficaz, así como consejos generales para limpiar la cristalería de forma segura.

"Tanto si se lleva a cabo un reprocesamiento completo como si no, y tanto si es manual como automatizado, hay una serie de consejos que pueden ayudar a garantizar que el material de vidrio de laboratorio y el material de vidrio recubierto de plástico se limpien de forma eficaz y segura"

Reprocesamiento de material de vidrio

Explicación del reprocesamiento de la cristalería de laboratorio

Un ciclo completo de limpieza o reprocesamiento suele constar de cuatro etapas, aunque no siempre son necesarias todas. Estas son:

  1. Pueden utilizarse lavavajillas para realizar el reprocesamiento automatizado. Las rejillas de soporte del lavavajillas deben estar bien mantenidas y las clavijas de soporte deben estar recubiertas de un material no abrasivo para evitar el contacto del metal con el vidrio y los arañazos.
  2. Para el lavado manual, utilice únicamente cepillos de núcleo de plástico que tengan cerdas suaves y no abrasivas. También pueden utilizarse esponjas suaves y limpias u otros materiales de limpieza. No utilice cepillos o material de limpieza con limpiadores abrasivos. Los estropajos rayan el cristal y no deben utilizarse.
  3. Inspeccione su cristalería después de limpiarla y deséchela si está rayada, astillada, agrietada o dañada de algún modo.
  4. Existen muchos limpiacristales comerciales. Siga las instrucciones del fabricante para el uso de estos productos, ya que algunos son corrosivos y pueden dañar el vidrio de laboratorio.
  5. Los disolventes orgánicos son agentes de limpieza aceptables cuando las condiciones justifican su uso.
  6. No sumerja la cristalería recubierta de plástico durante largos períodos de tiempo, ya que esto puede acortar la vida útil del recubrimiento. No permita que la cristalería recubierta de plástico usada permanezca sin lavar durante largos períodos de tiempo, ya que esto dificultará su limpieza.
  7. No coloque objetos metálicos u otros objetos duros, como espátulas, varillas agitadoras de vidrio o cepillos con partes metálicas, dentro de la cristalería. Esto rayará el vidrio y puede causar eventuales roturas y lesiones.
  8. No utilice productos fuertemente alcalinos o ácido fluorhídrico como agentes de limpieza. Son disolventes del vidrio y pueden dañar la cristalería y, con el tiempo, causar roturas que pueden provocar lesiones.
  9. No utilice productos de limpieza abrasivos, incluidos los productos de limpieza suaves, ya que también pueden rayar el cristal y, si se utilizan repetidamente, pueden provocar eventuales roturas y lesiones.
  10. No coloque las manos en el interior de la cristalería mientras lleve joyas, especialmente anillos de diamantes, ya que pueden rayar el interior de la cristalería y provocar daños que, a la larga, podrían causar roturas y lesiones.
  11. No caliente la cristalería a temperaturas superiores a 400°C para quemar los residuos de carbono. Esto provocará la introducción de tensiones permanentes en el vidrio que, a la larga, causarán la rotura de la cristalería, lo que podría provocar lesiones.
  12. La cristalería recubierta de plástico no debe limpiarse con detergentes fuertes de grado químico. En su lugar, utilice un detergente de grado no abrasivo. Si utiliza un lavavajillas o una secadora, evite temperaturas superiores a 110°C (230°F). No se recomienda el uso de estropajos ni cepillos en la cristalería plastificada.

Artículo con aportaciones del Dr. Weigert, AK Lab y Miele.

How to Clean Lab Glassware Safely

Contenido proporcionado por:

DWK Life Sciences logo

Productos relacionados