¿Qué son los PFAS y por qué son nocivos?

Escrito por Audrey George.

PFAS significa sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, un grupo de sustancias químicas artificiales que se han utilizado en varios productos industriales y comerciales desde la década de 1940. Los PFAS son conocidos por su capacidad para resistir el calor, el agua y el aceite, lo que los hace útiles en una amplia gama de aplicaciones, que incluyen espuma contra incendios, utensilios de cocina antiadherentes, alfombras y telas resistentes a las manchas y ropa impermeable, solo por nombrar algunas. .

Recientemente se ha hablado de ellos en los medios porque no se descomponen fácilmente en el medio ambiente y pueden acumularse en los cuerpos de los organismos vivos, incluidos los humanos. Los estudios muestran que la exposición a PFAS puede provocar problemas de salud como:

  • Aumento de los niveles de colesterol
  • Enfermedad de la tiroides
  • Fertilidad reducida
  • Ciertos tipos de cáncer
  • Sistema inmunológico debilitado
  • Bajo peso al nacer y retrasos en el desarrollo de los bebés

 

En consecuencia, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo están tomando medidas para limitar el uso de PFAS y reducir la exposición a ellos. En Europa se han implementado varias leyes y reglamentos para restringir el uso de PFAS. En 2019, se agregaron varios compuestos de PFAS a las listas de contaminantes orgánicos persistentes (COP) del Convenio de Estocolmo. En enero de 2020, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) recomendó agregar PFAS a la lista REACH de sustancias extremadamente preocupantes (SVHC) debido a su persistencia, bioacumulación y toxicidad. En 2020, se revisó la Directiva sobre agua potable de la Unión Europea, que establece estándares de calidad para el agua potable en la UE, incluidos límites en la concentración de ciertos contaminantes, para incluir un nuevo límite máximo de concentración de PFAS en el agua potable. El mismo año, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un informe sobre el riesgo para la salud humana de la presencia de PFAS en los alimentos.

"Varios países han promulgado sus propias regulaciones para abordar la contaminación por PFAS. Por ejemplo, Dinamarca ha prohibido el uso de PFAS en los envases de alimentos."

Filtración de agua y PFAS

La filtración del agua es eficaz para eliminar las PFAS del agua potable. Varios tipos de sistemas son efectivos, incluidos los filtros de carbón activado, los sistemas de ósmosis inversa y los sistemas de intercambio de iones. Los filtros de carbón activado funcionan adsorbiendo los compuestos de PFAS en la superficie del carbón, mientras que los sistemas de ósmosis inversa usan una membrana semipermeable para eliminar las PFAS del agua. Los sistemas de intercambio iónico funcionan mediante el intercambio de iones PFAS cargados negativamente con iones cargados positivamente en la resina.

La eficacia de cada sistema depende de una variedad de factores, como el tipo y la concentración de PFAS en el agua, el caudal y la temperatura. Los filtros deben mantenerse y reemplazarse adecuadamente para garantizar su eficacia continua.

PFAS en cosmética

Los PFAS se han utilizado en cosméticos y productos para el cuidado personal debido a sus propiedades únicas, como su capacidad para repeler el agua y el aceite. La Unión Europea ha prohibido el uso de PFAS en estos productos y varias de las principales empresas de cosméticos a nivel mundial han anunciado planes para eliminar gradualmente el uso de PFAS.

Cómo evitar las PFAS

Si bien los reguladores de la UE, el Reino Unido y los EE. UU. reconocen la necesidad de monitorear más ampliamente el PFAS en los alimentos, el agua, el aire, etc., las pruebas no están tan extendidas como deberían. Las pruebas se pueden realizar en una variedad de muestras que incluyen agua potable, aguas subterráneas, aguas residuales, sólidos, suelo y aire, cosméticos, sangre, etc. Y las tecnologías para tratar con PFAS en agua y otros líquidos son las más avanzadas. El principal método utilizado para el análisis de PFAS es la cromatografía líquida acoplada a la espectrometría de masas en tándem (LC/MS/MS). También hay pruebas adicionales para ayudar a identificar los precursores, que incluyen la medición del flúor orgánico total (TOF) como indicador de la contaminación total con PFAS.

El canal de Fisher Scientific puede proporcionarle los productos que necesita para su análisis de muestras, desde la recolección de muestras hasta el análisis en el laboratorio, incluidos equipos e instrumentación, elementos básicos de laboratorio, cromatografía como columnas, solventes, estándares y filtración.< /p>

  • Para el muestreo, esto incluye botellas de muestreo de agua PE, PP cargado con tampón tris (EPA 537.1), sin recipientes de muestra revestidos de teflón.
  • Para extracción en fase sólida: cartuchos SPE, incluida la columna de extracción en fase sólida Macherey Nagel lanzada recientemente
  • Disolventes y soluciones estándar orgánicas, productos químicos: metanol, agua de calidad LCMS
  • Filtros de agua PFAS
  • Viales de cromatografía, columnas, etc.
  • pHmetros para controlar el pH de sus muestras de agua

 

Audrey George es directora de marketing de segmentos de Fisher Scientific.

PFAS

Contenido proporcionado por:

fisher-scientific-logo-endorsd-2325
La última tecnología de análisis de agua

 

La última tecnología de análisis de agua

Descubra las mejores ofertas en productos para análisis de agua, seleccionados por científicos para usted.

Más información

Descubra el futuro de las pruebas de alimentos

Descubra el futuro de las pruebas de alimentos

Explore el impacto de las normas ISO 16140-2 y DIN 38407-42 en las innovaciones de alimentos y bebidas.

Más información


Productos relacionados

Reference