Los extraíbles son posibles contaminantes procedentes de productos plásticos que, por lo general, se originan en la síntesis del polímero, en los componentes de la resina, en el proceso de fabricación o en el uso de aditivos necesarios para el rendimiento del producto. Los extraíbles pueden ser inorgánicos, contener metales y/o compuestos orgánicos.
«Al evaluar los extraíbles, menos es más. Cuanto menor sea la cantidad de extraíbles, menor será la probabilidad de que esos compuestos se filtren en tu muestra.»
¿Cómo pueden los extraíbles afectar mi muestra?
Los extraíbles pueden liberarse de un dispositivo plástico bajo ciertas condiciones y, si están presentes, pueden representar un riesgo de migrar pasivamente (o "lixiviar") hacia la muestra, lo que puede generar consecuencias no deseadas. Si un dispositivo de filtración tiene un nivel elevado de extraíbles, existe el riesgo de contaminar el filtrado. Es importante tener en cuenta estos compuestos y considerar cómo podrían afectar un experimento o acumularse en procesos posteriores.
Al evaluar los extraíbles, menos es más. Cuanto menor sea la cantidad de extraíbles, menor será la probabilidad de que estos compuestos pasen a tu muestra filtrada.
¿Qué métodos se utilizan para analizar los extraíbles?
Los métodos desarrollados se basan en las condiciones de extracción y los requisitos de prueba de la Farmacopea de los Estados Unidos (USP) para componentes plásticos. Se deben analizar triplicados del mismo lote de frascos receptores de poliestireno utilizando 100 mL de tres soluciones extractoras (agua, etanol:agua 50:50 y ácido nítrico al 2 % en agua). Los frascos de poliestireno con sus respectivas soluciones extractoras se incuban durante 21 días a 50 °C antes del análisis.
A continuación, se realizan tres análisis en cada uno de los extractos: carbono orgánico total (TOC), absorbancia λmax y análisis elemental para detectar metales.
¿Cómo pueden los usuarios evitar los extraíbles en el filtrado?
La clave para evitar extraíbles en el filtrado es elegir los frascos receptores adecuados. Estos frascos deben fabricarse con resinas vírgenes de proveedores de la más alta calidad, lo que garantiza consistencia y calidad. La fabricación debe estar optimizada y emplear procesos robustos que eviten, en la medida de lo posible, el uso de aditivos y agentes deslizantes.
También es importante que los frascos se produzcan bajo un sistema de aseguramiento de calidad que incluya un sistema de notificación de cambios para informar a los usuarios sobre cualquier modificación en el producto.
¿Cómo se desempeñan las unidades de filtración Nalgene Rapid-Flow en comparación con otros dispositivos de filtración?
Los resultados de TOC muestran que las unidades de filtración Nalgene™ Rapid-Flow™ presentaron niveles de carbono orgánico total (TOC) entre un 50 y un 70 % más bajos en comparación con los frascos receptores equivalentes de tres proveedores adicionales. En una comparación directa, el frasco receptor Nalgene Rapid-Flow registró 996 partes por billón (ppb) frente a 2074 ppb del proveedor 1 (Figura 2). El TOC suele originarse por los catalizadores utilizados en la síntesis del polímero, el propio polímero o por los agentes deslizantes usados durante el moldeo.

Los datos de absorbancia (λmax) a 245 nm muestran que la concentración de extraíbles fue entre un 30 y un 40 % menor en los frascos receptores Nalgene Rapid-Flow en comparación con los frascos equivalentes de tres proveedores más. En comparación directa, los resultados de absorbancia fueron 0.153 frente a 0.217 del proveedor 1 (Figura 3). Un aumento en la absorbancia es directamente proporcional a un aumento en la concentración de extraíbles cuando se comparan valores similares de λmax.

Los resultados del análisis de metales muestran que no se detectaron metales en los frascos receptores Nalgene Rapid-Flow, mientras que sí se detectaron silicio (28Si), titanio (47Ti) y tántalo (181Ta) en los frascos equivalentes del proveedor M (Figura 4).

El carbono orgánico total (TOC) se midió a partir de los extractos de agua utilizando un analizador de TOC de laboratorio Hach™ QBD1200. La absorbancia λmax se midió a partir de los extractos de etanol:agua 50:50 usando el espectrofotómetro UV-Vis Thermo Scientific™ Evolution 220. Para el análisis elemental del ácido nítrico al 2 % en agua, se utilizó espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS) Thermo Scientific™ iCAP™ RQ.