Todos hemos roto alguna vez una copa de vino o una taza de café. Sin embargo, en el laboratorio, los daños causados por cristales rotos pueden tener consecuencias mucho más graves que derramar tu merlot favorito sobre tus zapatos nuevos.
Por ejemplo, si se rompe un matraz, existe el riesgo de cortarse y, si el matraz contiene sustancias peligrosas, ese riesgo se extiende al personal cercano debido a las salpicaduras, los vapores, el riesgo de incendio, los daños en los equipos y mucho más.
Puede abordar mejor estos riesgos si conoce los distintos tipos de vidrio y sus usos, cuidados y prácticas de eliminación segura. Se recomienda implementar un procedimiento operativo estándar (SOP) adecuado para la seguridad del vidrio con el fin de reforzar la seguridad del laboratorio, mitigar los riesgos y ayudar a evitar pérdidas económicas.
Lamentablemente, a veces solo se tiene en cuenta la pérdida económica después de que se ha producido un accidente, así que, ¿por dónde empezar?
Normas reglamentarias
Una diferencia importante entre el material de vidrio de consumo y el de laboratorio radica en las normas, reglamentos y prácticas para su fabricación y uso. El material de vidrio de laboratorio tiene requisitos de pureza y calibración, debe manipularse de manera que se reduzca el estrés térmico y requiere una limpieza adecuada. En los laboratorios regulados, los inspectores revisarán sus registros de la inspección física del material de vidrio para comprobar su correcto funcionamiento y conformidad.
ASTM International (antes American Society of Testing & Materials) es una organización mundial que ayuda a establecer normas para la fabricación de material de vidrio de laboratorio, incluidos los materiales, las pruebas, la calibración y otros procedimientos de fabricación. Por ejemplo, el método E671 de la ASTM establece límites para los niveles aceptables de estrés térmico del vidrio recocido y ofrece directrices para las pruebas, la calibración y el mantenimiento.
Entre las autoridades reguladoras que siguen las normas de la ASTM se encuentran la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la AOAC (antes Asociación de Químicos Agrícolas Oficiales) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST), entre otras.
Asegúrese de que el fabricante de su material de vidrio de laboratorio cumple con estas normas de seguridad, pureza y rendimiento.
Selección de tipos de vidrio en el laboratorio
En el laboratorio predominan el vidrio sodocálcico y el vidrio borosilicato. El vidrio sodocálcico se utiliza principalmente para frascos y recipientes, y no se puede esterilizar en autoclave. El vidrio borosilicato está formulado para soportar choques térmicos, se puede esterilizar en autoclave y es resistente a la rotura.
Es fundamental conocer y comprender las diferencias entre los distintos tipos de vidrio. El material de vidrio para análisis y cromatografía debe ser de borosilicato tipo 33 o tipo 51. Nunca esterilice en autoclave el vidrio a menos que el fabricante indique que es seguro hacerlo.
Consideraciones sobre la aplicación
Factores como el ataque químico, las interacciones entre la muestra y el vidrio, el grosor, la fotosensibilidad del contenido, los disolventes de lavado y la calibración también son importantes a la hora de elegir el tipo de vidrio adecuado para un procedimiento.
Gestión del Life Cycle
La gestión del ciclo de vida incluye la inspección periódica y el mantenimiento adecuado de los artículos de vidrio reutilizables. El ojo humano no puede detectar algunos indicios de tensión: cuando los arañazos, rasguños y daños son visibles, ya es demasiado tarde.
Alan Arnold Griffith, un ingeniero inglés, estudió el estrés y la fractura del vidrio. En la década de 1920, descubrió lo que se conoce como defectos de Griffith, que se producen por el estrés mecánico del uso diario en el laboratorio y por usos inadecuados como arañazos, flexiones, dobleces y caídas.
Utilice periódicamente un polariscopio para inspeccionar su cristalería en busca de signos de daños. Inspeccione y deseche el vidrio estresado para ayudar a prevenir lesiones y daños colaterales.
También puede optar por simplemente sustituir su cristalería de forma programada. Si utiliza cristalería serializada o codificada por colores, puede realizar un seguimiento del uso o cambiar los colores después de un periodo de 2 o 3 años. Para una máxima prevención de riesgos, utilice botellas con revestimiento de seguridad que ayuden a contener el contenido si el vidrio se rompe.
Hágase estas preguntas antes de que se produzca un accidente:
- ¿Qué riesgos se asocian al uso diario rutinario o a una limpieza o manipulación inadecuadas?
- ¿Estamos reduciendo o aumentando la creación de defectos Griffith durante el uso?
- ¿Nuestros procedimientos operativos estándar (SOP) para el uso de vidrio abordan la sustitución, la eliminación o la calibración?
Un SOP bien diseñado e implementado limita sus pérdidas económicas, mejora las operaciones del laboratorio y mitiga los riesgos de seguridad y normativos.
Ahora que comprende mejor los riesgos, pase a la acción. Pruebe la formación gratuita sobre seguridad en el uso de material de vidrio de DWK Life Sciences, disponible in situ o en forma de webinar. Póngase en contacto con su representante de ventas de Fisher Scientific para programar una sesión de formación.