accessibility menu, dialog, popup

UserName

Productividad Y Optimización Del Laboratorio Seguridad

Mejor por diseño

Enero, 2021 | 6 minutos de lectura | Por: Ansell
Mejor por diseño

Cómo la protección de manos diseñada ergonómicamente ofrece una fuerza laboral más segura y productiva

El verdadero coste económico de las lesiones en el lugar de trabajo es más que salarios o tiempo perdido. Los gastos médicos continuos, la reducción de la producción y el aumento de las primas de compensación de los trabajadores son los aspectos más obvios y medibles, pero también hay costes ocultos.

Aunque son más difíciles de evaluar, las tasas aumentadas de lesiones en el lugar de trabajo contribuyen a un mayor estrés y ansiedad entre los trabajadores y pueden potencialmente reducir tanto la moral como la productividad. Identificar y gestionar los peligros antes de que surjan problemas requiere el reconocimiento de relaciones menos obvias y la elección de equipos de protección personal (EPP) que estén diseñados ergonómicamente para condiciones y tareas específicas.

Condiciones comunes de trabajo

En muchos entornos industriales, las tareas manuales repetitivas son inevitables. Los trabajadores realizan actividades que requieren mucho esfuerzo físico como levantar o bajar, empujar o tirar y sostener o sujetar herramientas y otros objetos. Estas tareas requieren movimientos repetitivos de manos y brazos y pueden llevar a la fatiga de las manos, lo que pone más estrés en otras partes del cuerpo, contribuyendo a lesiones.

Estas acciones se pueden volver peligrosas debido a la repetición, el uso de presión o fuerza sostenida, el mantenimiento de posturas prolongadas o incómodas y la exposición continua a vibraciones. Esto estresa el cuerpo y potencialmente conduce a una variedad de trastornos musculoesqueléticos (TME). Los TME generalmente resultan del desgaste gradual (provocado por la repetición) o son causados por una actividad extenuante repentina o un movimiento inesperado.

Las manos y los brazos son particularmente susceptibles a una variedad de condiciones provocadas por la realización de tareas manuales, incluyendo:

  • Esguinces y distensiones de músculos, ligamentos o tendones
  • Lesiones y degeneración de articulaciones y huesos en el hombro, codo o muñeca
  • Lesiones y compresiones nerviosas
  • Trastornos musculares o vasculares

La mayoría de estos pueden ser agudos o convertirse en condiciones crónicas duraderas que amenazan la salud y la productividad a largo plazo.

Prevalente pero prevenible

Los TME se clasifican como lesiones y enfermedades por "estrés corporal". Las lesiones y enfermedades relacionadas con el estrés corporal en el lugar de trabajo son costosas y generalizadas. En la Unión Europea, los trastornos musculoesqueléticos son el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuentemente reportado.¹ En Australia, más de un tercio del número total de casos de lesiones de trabajadores y los costes económicos totales están asociados con el estrés corporal o las lesiones por manejo manual.²

En muchos casos, los gerentes de operaciones y seguridad incluyen guantes en los programas para mitigar el riesgo de lesiones en la mano o el brazo. Sin embargo, surgen problemas cuando la "solución" elegida no aborda los requisitos inmediatos. Además, un guante mal seleccionado puede introducir sus propios riesgos.

Por ejemplo, los guantes que restringen el movimiento de la mano o los dedos requieren más esfuerzo muscular para realizar las tareas requeridas. Esto aumenta el riesgo de tensión, lo que puede llevar a fatiga de la mano o condiciones persistentes y dolorosas como el síndrome del túnel carpiano.

Estableciendo la ergonomía

Aunque el personal de seguridad puede estar familiarizado con el concepto de ergonomía, pueden no considerar el impacto potencial de las elecciones de EPP o incorporar las mejores prácticas ergonómicas y principios de diseño. Principalmente haciendo referencia a la interacción entre el sistema musculoesquelético del trabajador y el espacio de trabajo, el diseño ergonómico tiene como objetivo minimizar la exposición a factores de riesgo para los TME mientras aumenta la eficiencia y comodidad.

Para los guantes, este enfoque niega el argumento frecuentemente citado de "comodidad versus protección". La evidencia anecdótica sugiere que los trabajadores simplemente ignorarán las soluciones de protección de manos que impidan la función o sean incómodas.

Si se sabe que las tareas recurrentes o repetitivas ejercen presión sobre los músculos, nervios y tendones de las manos, realizar esas actividades mientras se usan guantes gruesos, rígidos, mal ajustados, resbaladizos o incómodos puede exacerbar el problema. Los gerentes de seguridad y operaciones deben seleccionar un guante protector diseñado para los tipos específicos de peligros y las funciones que se realizan, considerando:

  • Ajuste: los guantes que son demasiado pequeños comprometen el movimiento, los que son demasiado grandes restringen la destreza.
  • Agarre: la cantidad de agarre afecta significativamente la cantidad de esfuerzo muscular requerido para manejar, sostener o manipular objetos de manera segura.
  • Construcción: los materiales y la comodidad dictan la usabilidad general.
  • Problemas específicos de la aplicación: las condiciones húmedas, el contacto con materiales abrasivos o el uso de maquinaria vibrante presentan necesidades diferentes. Hay queevaluar cada aplicación para determinar la elección óptima de guantes.

La selección variará según estos y otros factores, pero el proceso debe incluir una evaluación del efecto en el rendimiento manual para ayudar a los trabajadores a operar de manera segura y eficiente.

Los avances en la tecnología de guantes ofrecen una protección superior para las manos mientras proporcionan el apoyo necesario para la salud musculoesquelética, por lo que los trabajadores ya no tienen que elegir entre comodidad y protección. Al suministrar guantes protectores diseñados ergonómicamente, los empleadores, gerentes y operadores pueden ayudar a minimizar el riesgo de lesiones por TME, apoyar el cumplimiento de la seguridad y mantener los niveles de productividad.

Ansell ERGOFORM es una nueva tecnología utilizada para diseñar protección de manos que apoya la salud musculoesquelética durante tareas repetitivas. Medimos el impacto de las actividades ocupacionales y aplicamos tecnologías de vanguardia para producir nuestros guantes. Los productos certificados por ERGOFORM han demostrado científicamente ofrecer mejoras medibles en la comodidad, ajuste y productividad del trabajador mientras reducen los factores de riesgo para lesiones ergonómicas.

 

1. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Estimación del costo de los accidentes y enfermedades laborales: Un análisis de las fuentes de datos europeas, p12.

2. Safe Work Australia, El costo de las lesiones y enfermedades laborales para los empleadores, trabajadores y la comunidad australiana: 2012–13, p31.