BioBased, su camino hacia consumibles de laboratorio más sostenibles

El desafío

Hacer que los productos y componentes de polímeros sean sustancialmente más sostenibles y medibles según el concepto «Reducir, reutilizar, reciclar» sin comprometer la calidad y el rendimiento del producto.

La solución

Desde que los consumibles de plástico a base de petróleo reemplazaron a los consumibles de vidrio, se han vuelto insustituibles en los laboratorios de todo el mundo, proporcionando los estándares de calidad necesarios en investigaciones cada vez más exigentes. Este es el creciente desafío en cuanto a sostenibilidad. Por lo tanto, Eppendorf™ no solo se centra en el desarrollo de nuevos productos, sino también en nuevos materiales de fabricación más respetuosos con el medio ambiente. 

El bioplástico hecho de material de segunda generación reutiliza material que ya se había utilizado anteriormente en la industria alimentaria. 

La prueba

Como la ciencia requiere evidencia, se realizó un análisis de la huella de carbono de nuestro tubo de 5 mL, comparando tubos clásicos a base de petróleo fósil con tubos BioBased. El estudio realizado externamente con un enfoque de principio a fin mostró un ahorro significativo de CO2. Con al menos un 90% de material BioBased en el tubo, esto se traduce en un ahorro de carbono del 17.9% o 3.3 g de CO2 por tubo. Estos resultados están publicados en el WhitePaper 93.

Los resultados del análisis de 5 mL fueron el punto de partida para estimar el ahorro de carbono para los otros tamaños de tubos BioBased. Basándonos únicamente en el cambio de materia prima, podemos indicar un ahorro de CO2 para el tubo de 15 mL de 5.6 g de CO2, para el tubo de 25 mL de 6.7 g de CO2 y para el tubo de 50 mL de 11.1 g de CO2

Desde el primer lanzamiento de los nuevos tubos en 2022, Eppendorf ha ampliado la cartera de consumibles BioBased para incluir un nuevo sistema de recarga epT.I.P.S. para puntas con y sin filtro, así como las primeras placas PCR biobasadas. Hay más productos BioBased en preparación. 

Lo que obtiene

Ahora ampliamos con orgullo la cartera biobasada de Eppendorf Tubos™ BioBased y pipetas epT.I.P.S.™ BioBased, hacia las primeras placas de PCR twin.tec™ BioBased. Estas placas están hechas de policarbonato BioBased (marco) y polipropileno BioBased pocillos.

Nos complace ver que los consumibles BioBased son bien aceptados por cada vez más usuarios.

Aspectos destacados del producto

  • El Centro de Producción de Eppendorf en Oldenburg, Alemania, está certificado por ISCC PLUS (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono)
  • Etiquetado ACT (Responsabilidad, Consistencia, Transparencia), Certificación del Factor de Impacto Ambiental realizada por My Green Lab™
  • Los tubos*, puntas y placas están hechos de materia prima renovable (reciclada, por ejemplo, a partir de residuos y desechos de aceite alimentario), aplicando el enfoque de balance de masa ISCC. Para más detalles, vea la etiqueta del producto
  • Los Certificados de Calidad General/Conformidad con Normas están disponibles por separado para Eppendorf Tubes™ BioBased, epT.I.P.S.™ BioBased y las placas PCR twin.tec™ BioBased
  • Los certificados de pureza específicos del producto y del lote, así como una declaración de sostenibilidad ISCC para Eppendorf Tubes BioBased, epT.I.P.S. BioBased y las placas PCR twin.tec BioBased, están disponibles para descargar en la página del producto

* Producido con suministro eléctrico externo de fuentes 100% renovables. Las tapas de rosca están actualmente hechas de material fósil. El cambio al material BioBased se hará en 2024.

 

BioBased - Your Pathway to More Sustainable Lab Consumables

Contenido proporcionado por:

Eppendorf logo

Productos relacionados