Entender la sostenibilidad y el papel que deben desempeñar los fabricantes de guantes
Comprender la sostenibilidad y el papel que deben desempeñar los fabricantes de guantes
La conciencia medioambiental y las prácticas sostenibles se han convertido en un aspecto cada vez más importante de la actividad empresarial en todas las industrias, incluido el sector de Life Sciences. Esta industria está adoptando estrategias para permitir esfuerzos e iniciativas con visión de futuro que garanticen que puede reducir su impacto medioambiental y cumplir los objetivos sociales de sostenibilidad y transparencia.
"En la actualidad, la fabricación de guantes consume mucha energía y agua. Sin embargo, con objetivos ambiciosos y orientados a la acción, la fabricación de guantes puede desvincularse de las limitaciones de recursos y alinearse con la economía baja en carbono."
¿Qué es hoy la sostenibilidad?
Aunque la palabra "sostenibilidad" se utiliza habitualmente en relación con el medio ambiente, la definición de las Naciones Unidas (ONU), "Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades", se refiere a un concepto mucho más amplio. La sostenibilidad consiste en crear un valor económico, medioambiental y social significativo, tanto hoy como en el futuro. La sanidad desempeña un papel directo en la sostenibilidad, a la que hacen referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Objetivo 3: Buena salud y bienestar).
La importancia de las prácticas sostenibles en la fabricación de equipos de protección individual (EPI)
La fabricación de EPI pone de manifiesto la importancia de pensar en la sostenibilidad. El sector de las ciencias de la vida consume actualmente un gran número de productos de un solo uso cada día. Esto lo convierte en un consumidor intensivo de energía y recursos y, en la actualidad, genera importantes cantidades de residuos.
Adoptar medidas cuantificables en favor de la sostenibilidad
Empresas como Mölnlycke Health Care, líder mundial en tecnología médica, han reconocido la urgencia de adoptar la sostenibilidad y la han convertido en un componente esencial de su estrategia. Para Mölnlycke, la sostenibilidad comprende tres áreas de interés:1.
Mölnlycke ha reconocido la oportunidad de asegurar su crecimiento y competitividad futuros mediante la transición a una economía baja en carbono y, por tanto, mide sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor (Alcance 1, 2 y 3). Los objetivos de reducción de emisiones de GEI a corto plazo de Mölnlycke presentados a la Iniciativa de Objetivos Científicos (SBTi) han sido validados y considerados conformes con todos los requisitos aplicables. En concreto, Mölnlycke se ha comprometido a reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 en un 50% para 2030 a partir de un año base 2021, a aumentar el abastecimiento anual activo de electricidad renovable del 23% en 2021 al 100% en 2024, y a continuar con el abastecimiento de electricidad 100% renovable hasta 2030. Además, la empresa se comprometió a reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 procedentes de bienes y servicios adquiridos, actividades relacionadas con combustibles y energía, y transporte y distribución previos, así como los residuos generados en las operaciones, en un 20% para 2028 a partir de un año base 20211.
Optimización del rendimiento medioambiental de los guantes
La evaluación del ciclo de vida (ECV) conforma el principal enfoque de sostenibilidad de la empresa en el desarrollo de productos. En 2022, un ACV completo verificado por terceros para la gama de guantes quirúrgicos Biogel™2 mostró que casi la mitad del potencial de calentamiento global de un par de guantes Biogel procede de la propia fabricación de Mölnlycke. Por lo tanto, un aspecto clave del impulso de sostenibilidad de Mölnlycke es avanzar en la intensidad energética, la gestión del agua, la reducción de residuos y sustancias peligrosas, y los procesos de fabricación eficientes durante todo el proceso de producción de guantes1.
En el otro extremo del ciclo de vida, Mölnlycke ha aplicado rigurosas estrategias de gestión de residuos en sus procesos de fabricación. La empresa se ha fijado el objetivo de no enviar residuos al vertedero en toda su producción de aquí a 2030. Además, el programa de gestión de residuos de producción tiene como objetivo evitar la creación de residuos en primer lugar y, al mismo tiempo, minimizar los residuos a vertederos maximizando la reutilización y el reciclaje. Más allá de las operaciones de Mölnlycke, existe el objetivo de suministrar los productos fabricados por Mölnlycke en envases reciclables >95% para 2030, con el fin de minimizar los residuos de los clientes y usuarios finales.
Liderazgo en sostenibilidad: Más que una palabra de moda
El propósito de Mölnlycke de "revolucionar el cuidado de las personas y el planeta" indica claramente el compromiso de la empresa de utilizar el negocio como una fuerza para el bien. Su ambición estratégica de convertirse en líder mundial en asistencia sanitaria sostenible demuestra además que la sostenibilidad es un motor empresarial clave para el crecimiento, la innovación y la productividad, y una parte esencial de la propuesta de valor para los empleados de Mölnlycke1 .
Referencias
- Informe anual de Mölnlycke 2023. pp 90-139. www.molnlycke.com/globalassets/corporate/molnlycke-annual-report-2023-digital-1.pdf
- Ramboll, 2022: Evaluación del ciclo de vida de los guantes quirúrgicos. Third-Party Review: Miljögiraff AB, 2022.
Contenido proporcionado por: