Cómo elegir los artículos de plástico para laboratorio con la compatibilidad química adecuada

Este artículo ofrece una visión general de los tipos más comunes de artículos de plástico que se utilizan en el entorno del laboratorio. Un resumen de las características clave de cada uno de ellos y asesoramiento sobre las sustancias para las que son más y menos convenientes a fin de garantizar que el material de laboratorio tenga la compatibilidad química correcta.

Polipropileno (PP)

El polipropileno, generalmente abreviado como PP, es un polímero rígido y translúcido capaz de soportar temperaturas de entre ‒20 y +135 °C. Debido a su naturaleza resistente, se suele utilizar para la fabricación de una amplia gama de artículos generales de laboratorio, como vasos de precipitados, frascos, jarras y cilindros por mencionar solo algunos. Dado que es autoclavable a 121 °C, los artículos fabricados con PP se pueden esterilizar. Además, los frascos y contenedores de PP pueden utilizarse para apoyar la esterilización de su contenido.

El material posee una excelente resistencia química a una serie de sustancias, entre las que se incluyen diversos ácidos, como el ácido salicílico, el ácido sulfúrico y concentraciones moderadas de ácido clorhídrico. Sin embargo, hay una serie de sustancias para las que no es adecuado, como el tolueno, la acetona, el nitrobenceno y el benceno.

Politetrafluoroetileno (PTFE)

El politetrafluoroetileno, generalmente abreviado PTFE, es un polímero rígido y opaco con un rango de temperatura de trabajo mucho mayor que el resto de los plásticos, ya que puede utilizarse entre ‒200 y +260 °C. Posee una resistencia inigualable a casi todos los productos químicos y, como tal, es un material idóneo para las aplicaciones más exigentes de los usuarios. Este material se suele utilizar para fabricar frascos, vasos de precipitados y agitadores para el uso en las aplicaciones de laboratorio más exigentes.

«Los materiales de plástico son necesarios para diversos procesos de laboratorio, pero es esencial conocer la compatibilidad química del plástico, es decir, sus propiedades físicas y la manera en que esto influye en la compatibilidad con los productos químicos con los que los materiales de plástico están en contacto».

Polifluoroalcoxi (PFA)

El polifluoroalcoxi, generalmente abreviado PFA, es una forma flexible y translúcida de PTFE. Posee las mismas propiedades valiosas que el PTFE mencionado anteriormente, pero su claridad y flexibilidad hacen que sea idóneo para la fabricación de frascos, normalmente los que se utilizan para el análisis de trazas metálicas.

Chemical Compatibility

Polietileno de baja densidad (LDPE)

El polietileno de baja densidad, generalmente abreviado LDPE, es un polímero translúcido y flexible con un rango de temperatura estrecho, de ‒50 a +80 °C, por lo que no es apto para el autoclave. Gracias a su flexibilidad, los productos fabricados con ese material son prácticamente irrompibles. Es idóneo para usarlo cuando se necesita un producto flexible, como en el caso de los frascos de lavado y otros frascos dispensadoras similares. Posee una buena resistencia a la mayoría de los productos químicos aunque hay una serie de sustancias para las que no es adecuado, como el hexano y el benceno.

Polietileno de alta densidad (HDPE)

El polietileno de alta densidad, generalmente abreviado como HDPE, es un polímero translúcido que, a diferencia del LDPE, es mucho más rígido por naturaleza. Es apto para el uso a temperaturas que oscilan entre ‒100 y +120 °C y, al igual que los materiales de plástico fabricados con LDPE, no se puede esterilizar en autoclave. Tiene un buen nivel de resistencia química y gracias a su fuerza tensil es muy robusto. Se utiliza generalmente para aquellos frascos que requieren una estructura rígida.

Polimetilmetacrilato (PMMA), Acrílico

El polimetilmetacrilato, generalmente abreviado PMMA y también conocido como acrílico, es un polímero rígido y transparente con un rango de temperatura estrecho, entre ‒60 y +50 °C, por lo que no puede esterilizarse en autoclave. Tan solo tiene una resistencia química moderada (por ejemplo, no es adecuado para el uso con acetato de butilo y acetona), pero es muy resistente. Se suele utilizar para escudos contra la radiación cuando se requiere protección y, a la vez, una excelente visibilidad.

Polimetilpenteno (PMP / TPX)

El polimetilpenteno, generalmente abreviado PMP o TPX, es un polímero rígido y transparente. Tiene una baja densidad y una gran claridad, y se utiliza generalmente en la fabricación de materiales de plástico para laboratorio, como vasos y cilindros, donde un alto nivel de claridad es particularmente beneficioso. Tiene un rango de temperaturas amplio, entre ‒180 y +145 °C, y puede esterilizarse en autoclave a 121 °C. Su resistencia química es de buena a excelente, aunque hay que tener cuidado con algunas sustancias, como el benceno.

Poliestireno (PS)

El poliestireno, generalmente abreviado PS, es un polímero rígido y transparente. Posee un rango de temperatura estrecho, entre ‒40 y +90 °C, no puede esterilizarse en autoclave y es frágil por naturaleza. Sin embargo, tiene una excelente claridad y se suele utilizar para fabricar contenedores y tubos médicos en los que la visibilidad del contenido es importante. Solo tiene una resistencia química moderada, pero puede utilizarse con determinados ácidos, incluido el ácido sulfúrico de baja concentración.

Policarbonato (PC)

El policarbonato, generalmente abreviado como PS, es un polímero rígido transparente con un rango de temperaturas amplio, entre ‒135 y +135 °C, y es apto para el autoclave a 121 °C. Posee una gran resistencia al impacto, por lo que se suele utilizar para escudos de seguridad y otros equipos de protección de este tipo. Sin embargo, hay que tener cuidado al exponer este polímero a muchas sustancias, ya que solo tiene una resistencia química moderada, por lo que, por ejemplo, no puede utilizarse con ácido sulfúrico o acetona altamente concentrados.

Cloruro de polivinilo (PVC)

El cloruro de polivinilo, generalmente abreviado PVC, es un polímero con uno de los rangos de temperatura más estrechos que se encuentran entre los materiales de plástico para laboratorio, entre ‒25 y +70 °C. Por tanto, no es autoclavable. El PVC tiene una resistencia química moderada y puede ser rígido o flexible y transparente o de color. Se suele utilizar para productos de soporte de laboratorio de uso general, como bandejas y cubetas.

DWK Life Sciences

Contenido facilitado por:

DWK Life Sciences logo

Productos relacionados

Reference