Preguntas frecuentes sobre las puntas específicas para pipetas

¿Qué tipo de puntas específicas para pipetas se ofrecen y cuál es la principal diferencia entre ellas?

Las puntas específicas para pipetas pueden ser estándar, filtradas, estériles, de bajo enlace, de longitud extendida o de diámetro/orificio ancho. Las puntas estándar son adecuadas para la mayoría de las aplicaciones, mientras que las puntas filtradas se recomiendan cuando es fundamental evitar la contaminación cruzada de la muestra. Las puntas de baja fijación o baja retención son adecuadas para trabajar con líquidos viscosos y pegajosos. Las puntas con una longitud extendida son adecuadas cuando se desea recoger muestras y evitar introducir el eje de la pipeta en el interior de tubos o frascos. Las puntas de pipeta de orificio ancho o puntas de orificio ancho son perfectas para manipular células cultivadas o muestras de ADN. Estas puntas tienen una abertura más grande para aspirar y dispensar más fácilmente soluciones viscosas, con partículas o difíciles. Estas puntas solo se suministran en racks y están disponibles en paquetes no estériles y estériles.


¿Cómo seleccionar las puntas específicas para las pipetas?

Si es fundamental proteger las muestras de la contaminación cruzada, elija puntas de pipeta filtradas. Si trabaja con líquidos acuosos, las puntas estándar son suficientes. Si trabaja con líquidos viscosos, con mezclas maestras de PCR, soluciones enzimáticas y tampones, o si simplemente quiere preservar reactivos caros o muestras valiosas, elija puntas de baja retención con filtro.


¿Puedo utilizar estas puntas con otras marcas de pipetas u otros modelos de pipetas de la misma marca?

Las puntas específicas de pipeta solo son compatibles con su marca correspondiente y para los modelos indicados en las especificaciones. Las puntas específicas solo pueden utilizarse con su modelo correspondiente porque el diseño del cono de la punta o del cono de la nariz tiene ciertas características para mejorar el sellado o la carga y la punta debe coincidir con esas características y diseño.


¿Puedo esterilizar yo mismo las puntas específicas de las pipetas y, si es así, cómo lo hago?

Sí, es posible esterilizar las puntas de pipeta no filtradas que no estén ya esterilizadas. Muchos fabricantes ofrecen tanto puntas estériles listas para su uso como versiones no estériles de la misma punta si prefiere esterilizarlas manualmente. La forma más habitual de esterilizar las puntas es en autoclave, ya que es el método más sencillo y rápido. Para la mayoría de las pipetas de plástico, la esterilización en autoclave requiere un calentamiento a 121°C durante 20 minutos. Algunas puntas específicas para pipetas pueden ser esterilizadas en autoclave y esto se indica en las especificaciones. Sin embargo, esto se hace normalmente para la esterilización antes del uso de puntas no estériles. Las puntas de pipeta son normalmente de un solo uso según sus especificaciones.


¿Es posible autoclavar las puntas de pipeta no filtradas en el laboratorio en todos los casos?

En la mayoría de las plataformas automatizadas de manipulación de líquidos no es posible esterilizar las puntas en autoclave, ya que puede cambiar el rendimiento de la manipulación de líquidos e introducir variaciones en los resultados experimentales. Por lo tanto la mayoría de los usuarios, especialmente en los laboratorios de alto rendimiento, utilizan puntas que se suministran estériles. Opte por consumibles etiquetados como "estériles", ya que se garantiza su esterilidad durante la fabricación, por ejemplo, mediante la conformidad con la norma ISO 11137 y con las normas de embalaje y transporte (por ejemplo, ISO 11607 e ISTA 2A) que garantizan el mantenimiento de la esterilidad hasta su laboratorio.


¿Qué envases se ofrecen y cómo puedo elegir el más adecuado?

La mayoría de las puntas de pipeta se ofrecen en bastidor, a granel, recambio, bastidor abatible, paquete de 96, como bolsa y recarga. Antes de seleccionar el envase, asegúrese de elegir las puntas de pipeta recomendadas por el fabricante de las mismas. Elija el envase en función de sus necesidades de pipeteado. Por ejemplo, las puntas de pipeta esterilizadas y filtradas se presentan en paquetes de una bandeja y en racks. Si su aplicación es menos crítica, considere la posibilidad de ahorrar plástico y elija una de las opciones de recambio o de bolsa. Estas opciones también ayudan a ahorrar espacio de banco y de almacenamiento. Las puntas de recambio son una solución respetuosa con el medio ambiente que también ayuda a reducir las emisiones del transporte.